16.04 | Información General 105º aniversario

"Estamos contentos por cómo está Racing"

Aún en un contexto difícil por la pandemia, ya que hubo restricciones luego de un funcionamiento pleno en los primeros meses del año, el club apostó al crecimiento deportivo e instituciones, con obras que mejoran la calidad del trabajo en las disciplinas.

El presente no es sencillo, ya que la pandemia golpeó fuerte. Las instituciones deportivas lo sufrieron en el 2020, luego pudieron acomodarse para tener un ritmo prácticamente normal, hasta que la segunda ola se hizo presente y por eso hubo restricciones. En medio de ese contexto, tras poco más de un año de contexto adverso, Racing A. Club celebra hoy 105 años de vida.

Y el presente ubica a la institución con algunos avances ya que, por ejemplo, en el inicio del año se inauguró el nuevo piso del Mini Gimnasio (donde se práctica vóleibol y patín artístico) y también se puso nuevamente en funcionamiento el predio de Independencia, con canchas de fútbol para todas las categorías.

Es la continuidad del legado que dejó Carlos Orifici. Se lo recuerda como "nuestro presidente", en el primer aniversario sin la presencia física del dirigente que falleció el año pasado. Pero, sin dudas, su trabajo está muy presente ya que el cambio del "chaira" en los últimos años fue rotundo. Y se mantiene la línea.

Hoy el presidente de la entidad es Mario Giacomaso. Con motivo del nuevo aniversario del club, en primera instancia resumió cómo es la actualidad: "En los últimos días estamos otra vez con el nivel de incertidumbre, ya que esperamos para saber si van a llegar nuevas normativas y cómo nos vamos a adecuar. Pero entendemos que es un momento donde tenemos la responsabilidad de acompañar porque la salud es lo que está en juego".

En ese sentido, con todo lo que ocurre desde el año pasado, Giacomaso indicó que "nosotros estábamos trabajando hace tres semanas atrás con el ciento por ciento de las actividades. Y al ciento por ciento de nuestras capacidades".

Sin embargo, con la decisión municipal -primero- y el cambio de fase -después- la situación cambió, aunque siguen las actividades en el club (en relación a lo ocurrido en el inicio de la pandemia, donde se cerró todo). "En el desarrollo deportivo, para algunas disciplinas trabajar en burbujas de a 10 es totalmente condicionado el desarrollo de lo que tenés que hacer".

Y agregó: "Pero para nosotros eso es importante, ya que al menos los chicos están en los clubes, y nos permite seguir generando lo que el club tiene que hacer. Más allá de las limitaciones, podemos continuar y a su vez se reduce la cantidad de gente en el mismo momento, aunque hay que comenzar a trabajar desde la mañana, dividir los espacios, y hacer toda una ingeniería para que todos tengan la oportunidad de estar en el club", consideró.

La institución

El último tiempo no fue fácil por la situación sanitaria. En ese contexto, Giacomaso explicó que "hay un grupo de trabajo muy alineado en el club, entonces ese facilita mucho las cosas. Hoy definimos y trabajamos sobre algo, que la semana que viene tenemos que cambiar. Ahí sentimos el respaldo de los profesores y coordinadores para ir adaptándonos".

Y, a la par, Racing pensó y ejecutó mejoras en sus instalaciones. "Hubo dos obras que fueron muy importantes. Una en el predio, que hoy ya nos quedó chico, ya que están entrenando todo el tiempo, desde la primera división hasta la décima. Y ya con la necesidad de seguir creciendo".

Además, profundizó sobre las obras: "Cuando uno da un paso así valoriza lo importante que es invertir en la infraestructura. Entonces, automáticamente empezás a mirar cómo se puede seguir creciendo".

Y, sobre el piso del Mini Gimnasio, sostuvo que "fue igual de importante, ya que cambia totalmente la calidad deportiva de los deportes que se desarrollan ahí como voley y patín. Dos deportes que podrían tener el gimnasio solo para ellos, y estarían todo el día usándolo".

Sobre todo ello, Giacomaso remarcó que "eso genera una ecuación directa. Más deportes, mejor calidad del deporte, más socios, más crecimiento. Y para eso necesitás más orden institucional, lo que te va a llevar a seguir creciendo, y para eso necesitás más obras. Continuamente te estás retroalimentando, si realmente querés ir en un proceso de transformación como el que viene atravesando el club desde hace, por lo menos, cinco años".

Esas mejoras, que se ven, se mantienen: "Es un proceso de transformación sostenido, que obviamente nuestro presidente -por Carlos Orifici- dejó esos pilares. Además, cuando se crece, también tenés la responsabilidad de mejorar internamente para poder dar otro salto", destacó Giacomaso.

Además, en cuanto al trabajo que se lleva a cabo en el club, Giacomaso indicó que "el club tiene una comisión directiva que está sostenida en el tiempo y estamos todos cada vez que hay una reunión. Hay participación de mucha gente, pero falta más, ya que los clubes necesitamos que más personas vengan y le pongan su tiempo, además de sus ganas y su conocimiento a la institución. Eso es lo más difícil".

Lo deportivo

Racing es un club con historia, pero lógicamente también con un presente, y en distintas disciplinas se apunta a ser competitivo. "Tanto el básquetbol, como el fútbol, tienen la obligación de jugar lo más alto que puedan y de la mejor manera. Y obviamente con un plan, una proyección, con la idea de saber para qué jugás".

"Racing va a participar en el Provincial de básquetbol, con aspiraciones de llegar lo más arriba posible y en el día de mañana ir por algo más; pero en el fútbol obviamente también ya que trabajamos para eso. Pero no nos olvidamos que hay que hacer algo sustentable, para eso hay que crecer en las bases que son las formativas. Lo social y la formación tienen que ir de la mano de la competencia deportiva", resumió el presidente "chaira".