17.04 | Información General Maximiliano Mazzei, titular de INTA

"Desde la pandemia vemos alrededor de un 30% más de gente que viene a buscar sus semillas"

Ayer se entregaron unos 150 kits de semillas en la Escuela Agraria N° 1 y suman cerca de mil en esta campaña de otoño-invierno. La propuesta busca potenciar el programa Pro Huerta y el Plan Argentina contra el Hambre del ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Silvia es una de los 150 vecinos que se acercaron ayer a la Escuela Agraria N° 1 para buscar su kit de semillas y sumar más variedad a la huerta que va haciéndose en una porción de tierra que tiene en el patio de su casa.

"Ya tengo albahaca, ciboulette, zapallito y tomate", enumeró entusiasmada a El Popular con la nueva variedad de semillas que pudo llevarse de forma gratuita, en el marco de esta nueva campaña de otoño-invierno. Ahora sumará acelga, perejil, lechuga y zanahorias; entre otras verduras.

Durante la mañana, la Escuela Agraria de nuestra ciudad recibió a vecinos de distintas edades para entregarles nuevos kits de semillas. Unos 150 se distribuyeron ayer en las instalaciones de la institución educativa, pero llevan cerca de mil en los últimos días.

La propuesta busca potenciar el programa Pro Huerta del INTA y el Plan Argentina contra el Hambre del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que financia la iniciativa.

"No tengo una gran superficie pero me alcanza para ir plantando este tipo de cosas, como en la época de antes, de nuestros abuelos. Está buenísimo que podamos volver a estas cosas. Yo saco dos o tres cositas de las huertitas que tengo y hago una sopa, o saco un poco de acelga y cocino bocadillos, son cosas que se han ido perdiendo y recuperarlas es gratificante".

Si bien el año pasado se cumplieron tres décadas de programa, "ha tomado mucho más auge en el último tiempo", sostuvo el titular del INTA en nuestra ciudad, Maximiliano Mazzei.

Y en este sentido, asumió que desde la pandemia "hemos visto alrededor de un 35% más de gente que viene a buscar sus semillas", de acuerdo al registro que realizan en cada temporada de entrega.

La distribución, con especies aptas para la temporada otoño-invierno, comenzó hace semanas y lleva alrededor de mil kits entregados a distintas familias.

Hace tres semanas se entregaron en la Escuela Agraria durante dos días alrededor de 550 kits y luego el Programa llegó a las localidades. Primero Sierras Bayas y Loma Negra, donde se distribuyeron unos 250 kits, y después en Sierra Chica e Hinojo donde se entregó una suma similar.

El jueves, por su parte, la iniciativa llegó hasta Recalde, Blanca Grande y Espigas con la entrega de 100 kits con las distintas semillas. Ayer, la propuesta se hizo extensiva a unos 150 olavarrienses más.

La iniciativa

Los kits contienen 14 variedades de semillas. Acelga, achicoria, arvejas, flores, habas, lechuga, perejil, rabanito, remolacha, repollo, cebolla, puerro y zanahoria forman parte de algunas de las variantes que propone esta temporada.

La entrega de ayer comenzó temprano, a las 8.30, y para media mañana pudo apreciarse una buena cantidad de olavarrienses que se acercó hasta la Escuela Agraria para tener su kit.

Rocío de la Vega, Sofía Arenzo, Sol Cachero y Aylén Monteleone aportaron su colaboración desde su rol de alumnas de 7° año de la institución de nivel secundario. Anotaban a la gente, completaban los datos y explicaban en líneas generales en qué consistía el kit.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la seguridad y la soberanía alimentaria a partir del desarrollo de huertas familiares, escolares, comunitarias e institucionales para familias en situaciones de vulnerabilidad social, promoviendo la producción agroecológica de alimentos para el auto-abastecimiento y la educación alimentaria.

La distribución se implementa en todo el país de acuerdo al calendario de siembra teniendo en cuenta las exigencias que implica el contexto de prevención del COVID-19 para cada una de las regiones.

Emiliano es un joven que vive con su madre y también se hizo presente ayer en el amplio predio de la Escuela Agraria que se ubica en autopista Fortabat al 7200 que impide el aglomeramiento de personas y una más ordenada distribución, cuidando los protocolos necesarios en medio de la segunda ola de casos positivos.

"Este es el tercer año que vengo a buscar semillas", contó Emiliano, quien ya tiene jalapeño, morrones y zapallo, entre otras verduras. Ahora "estamos armando un invernadero", expuso.

El titular del INTA en Olavarría, por su parte, dijo que una tendencia que se nota mucho es la concurrencia de personas jubiladas y jóvenes. "Están muy interiorizados en esto de la soberanía alimentaria y quiere tener su propia quinta, su propio alimento que además es más saludable porque estas semillas son agroecológicas". Además de semillas, el kit contiene un calendario de siembra que explica cómo realizar la plantación.

En líneas generales "este programa es muy positivo", resumió Maximiliano Mazzei, quien encabeza la propuesta en nuestra ciudad, basada en este programa de políticas públicas que promueve la seguridad y soberanía alimentaria a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada.