18.04 | Información General 

"La solidaridad que tienen los olavarrienses con Bomberos es terrible, es grandiosa"

Con la campaña de venta de la rifa anual en marcha, el titular de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría reconoció el permanente apoyo de la comunidad también a través del aporte que reciben por el estacionamiento medido.


"Yo no me canso de decirlo y aclararlo, la solidaridad que tiene la gente de Olavarría con Bomberos en especial es terrible, es grandiosa", explicó Ricardo Luissi, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría, al referirse a los ingresos que generan la rifa anual, actualmente en venta, y el aporte que reciben por el estacionamiento medido.

"Esta es la octava edición de la campaña, está en marcha desde aproximadamente mediados de marzo. A la semana siguiente de que terminó la anterior. Y un poco en esta campaña se trató de reorganizarnos para ver cómo podíamos armar esto ante esta eventual situación que nos generaba la pandemia", aclaró Luissi.

Asimismo, indicó que "hoy llevamos más o menos 2.500 rifas vendidas. Yo no me canso de decirlo y aclararlo, la solidaridad que tiene la gente de Olavarría con Bomberos en especial es terrible, es grandiosa. No sé si debo decirlo continuamente o ya la ciudad lo sabe, pero es bueno hacerle saber a toda la comunidad que nosotros los dos ingresos que están salvando la situación difícil que pasan todos los cuarteles son el subsidio municipal del estacionamiento medido y la rifa que vendemos anualmente".

En el mismo sentido, planteó que "son dos cosas que nos hacen la vida un poco más fácil. El estacionamiento medido nos da hoy gracias a Dios el 100 por cien de la seguridad de cubrir todo lo que son los gastos fijos del Cuartel y el mantenimiento y consumo de los vehículos. Cuando hablo del mantenimiento y los gastos fijos estoy hablando de ocho empleados que tenemos con todas sus cargas sociales, que cualquiera sabe lo que cuesta mantener. Y para nosotros es primordial a fin de mes tener que pagarles. Y la rifa es la otra que nos permite a nosotros recaudar dinero y poder comprar cosas. Cuando digo cosas de lo que estoy hablando son implementos de bomberos, de protección personal, y después a gran escala los vehículos si se pudiese cambiarlos y renovar la plaza, bárbaro. Y si no también hacer reperacaciones de otro nivel, grande".

"Eso se hace porque tenemos la rifa y el estacionamiento medido", agregó, y reveló que "si no, con los subsidios nacional y provincial no podríamos. Un subsidio provincial no alcanza a pagar ni el 50 por ciento de las puertas abiertas del Cuartel en un mes. Y el subsidio nacional cubre un mes y medio. Así de fácil es. Entonces porque resalto el estacionamiento medido y la rifa, porque son dos cosas que son respondidas por la comunidad de Olavarría. Y eso es algo impresionante, porque sino estaríamos al horno".

Sobre el destino de los fondos, detalló que "todos saben que todo lo que ingresa acá es para la comunidad, para el pueblo. Nos permite eso tener un cuartelero las 24 horas al día que a cualquier hora que vos llamés, te atiende y a los dos minutos está saliendo una unidad con gente que está de guardia. Y la gente de guardia tiene que comer, tiene que dormir, tenemos que darles la comodidad necesaria. Y eso se hace porque tenemos ese dinero que proviene de la comunidad".

"Yo creo que la gente es consciente de que ese dinero que por ahí pone con sacrifio y a veces con retaceos por el estacionamiento, pero son dos pesos y te permite a vos encontrar estacionamiento en el centro. Y después comprar una rifa, yo sé que en el bolsillo nos cuesta a todos, pero uno tiene que saber y creo que la gran cantidad de la gente sabe que ese dinero está reflejado acá. Cuando vos ves, tristemente, en un accidente o en un incendio siempre hay un vestido rojo de Bomberos. Y lo podemos ver, bueno ahora hace un año y medio que no tenemos ningún desfile, pero sino ahí podes ver que nuestras unidades aunque algunas son viejas están en excelentes condiciones", remarcó el directivo bomberil.

Al retomar la campaña de venta de la rifa anual, Luissi señaló que "hay un premio final, también un premio con un bono por pago contado con un automóvil, y todos los meses cuando salen las cuatro cifras hay un ganador, a esa persona también le dan un bono de tres cifras por un automotor. Hay premios semanales y mensuales, premio por pago contado y el premio final de 600 mil pesos en efectivo".

También indicó que "con la rifa hoy, gracias a Dios, la expectativa es llegar a las 5.500 ó 6.000, porque es lo que se vende anualmente. Es el cálculo que estamos viendo nosotros. Hoy por hoy, qué nos ha pasado, esta pandemia ha estado estragos con todo el mundo y cuando vamos a timbrear la gente que se está cuidando mucho, que es la gente de riesgo, a veces le esquiva atender porque tiene miedo. Y es razonable que así le pase. Pero aquellos que de alguna forma pueden hacerlo con ese distanciamiento y con ese protocolo que para mí es efectivo y nos ha salvado a muchos, bienvenido sea si se puede atender.

"¿Qué nos pasó a nosotros?", sostuvo sobre la determinación del premio final: "Algo que creo que nos pasa a todos, uno pone un vehículo pero después terminas muchas veces, porque nos pasó, generándole un dolor de cabeza a una persona que no puede ni siquiera hacer nada. Así que se puso como premio el dinero".

Por último, Luissi refirió que "calculo que no más allá de junio estarán los vendedores en Olavarría, Sierra Chica, Hinojo, Colonia Hinojo, San Miguel, Loma Negra... Aquellos que estén interesados en que los contacte un vendedor pueden comunicarse al número de teléfono de contacto 02284413377".