18.04 | Información General 

La Justicia porteña dictaminó a favor de una cautelar para mantener las clases presenciales

A la espera que la Corte Suprema de la Nación se expida sobre la acción declarativa de inconstitucionalidad, el Ministerio Público de CABA resolvió a favor de una cautelar presentada por dos ONG.

Ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires, la fiscal, Karina Cichero, dictaminó a favor de una cautelar para que haya clases presenciales y ordenó que este lunes abran las escuelas, pese a la decisión de Alberto Fernández para aplicar la suspensión de las clases presenciales por 15 días en el AMBA. Sin embargo, la puja entre Horacio Rodríguez Larreta (CABA) y la Nación tendrá desenlace una vez que se conozca el fallo del máximo tribunal.

A la espera de lo que dicte el lunes la Corte Suprema, Cichero resolvió a favor del amparo presentado por dos organizaciones no gubernamentales para garantizar la presencialidad en las aulas este lunes. Se trata de un grupo de docentes nucleados en la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas.
  •   La Sala IV de Apelaciones porteña pidió la opinión de los fiscales y ahora deberá resolver.

El planteo central de los amparos que analizó el MPF porteño es la suspensión del Artículo 2 del DNU 241/2021 que firmó el Presidente el jueves a la noche. Allí se ordenó la suspensión por el plazo de 15 días, de las clases de manera presencial en el AMBA.

Cuando el reclamo ingresó al fuero contencioso administrativo, fue el juez Marcelo Segón consideró que no debía intervenir y pidió que todo sea enviado a su par Romina Tesone, que el viernes por la noche se declaró incompetente para resolver frente al amparo presentado por las Defensorías Oficiales en representación de los padres. Allí se pidió que se declare la nulidad del DNU y se garanticen las escuelas abiertas.

La magistrada sostuvo que como CABA acudió a la Corte Suprema de Justicia para resolver la inconstitucionalidad del decreto, no tenía que expedirse sobre el amparo presentado por los padres, ya que se debía aguardar la resolución del máximo tribunal. Ese mismo criterio quiso seguir el juez Segón, pero los dos amparos volvieron a su juzgado y se encuentran en la Cámara de Apelaciones.

Tras este recorrido administrativo, los camaristas Marcelo López Alfonsín, Nieves Macchiavelli y Laura Perugini, pidieron la opinión del Ministerio Público Fiscal dirigido por Juan Mahiques. Finalmente, el MPF resolvió hacer lugar al pedido de los amparos: garantizar las escuelas abiertas este lunes, y así, anular los alcances del DNU en este aspecto.

Con información de: Los Andes