18.04 

El control y el cuidado de la salud bucal de tu perro

No debemos esperar que sea viejo y tenga mal aliento para hacer una limpieza bucal. Al igual que nosotros, si su boca no está sana les acarrea muchos problemas, desde la digestión hasta olores desagradables y bacterias.

Muchas veces, cuando los perros ya son viejitos, uno cree que con una comida húmeda o más blandita, les hace un bien. Sin embargo, es necesario conocer realmente cuál es el estado natural del esmalte de los dientes de nuestros perros, su boca sana.

Generalmente uno llega a prestarle atención a esta parte del animal cuando siente un olor muy feo, pero todo se puede prevenir.

Dentro de la medicina preventiva también está la limpieza bucal. Desde veterinaria "Chocón", Lorena D'Onofrio explicó que suelen llegar muchos pacientes que "cuando levantamos el labio, debajo tenemos dientes flojos, placa bacteriana, mucha acumulación de sarro, gingivitis secundarias y eso para poder solucionarlo necesita una limpieza de dientes".

  • "Es importante el control y el cuidado de las piezas dentarias de nuestras mascotas" y se puede empezar a los 6, 7 años.

Respecto de las dietas caseras y blandas, la veterinaria indicó que se debe tener cuidado "porque hacen que quede el contenido de alimento y hay bacterias en la boca que la digieren o predisponen a gingivitis, a úlceras en la boca, dolor y si acumulamos esto a lo largo de los años, cuando llegan a la limpieza de dientes hay que hacer extracciones dentarias y hay que modificar un montón el hábito de alimenticio del paciente".

La recomendación es acudir a la medicina preventiva, "hay que estar muy atentos cuando uno siente dolor en el aliento, porque puede haber un montón de causas".

Primero, hay que levantar el labio del perro "y observar. Hay como un esmalte que la gente lo confunde con el esmalte que es más clarito, o ese teñido de color del alimento separado del diente que es el sarro, la acumulación y predispone a todo esto".

  • Sobre las galletitas que se suelen vender en pet shops y veterinarias para el aliento de los perros, D'Onodrio dijo que lo recomiendan "tanto como los sprays que hay, para mantener" la boca limpia de nuestro perro.

Porque "cuando ya la placa está, la única forma es concurrir al veterinario y programar una limpieza dentaria".

También uno se puede tomar el hábito de cepillarle los dientes al animal. Con un cepillo de dientes que tengamos en casa en desuso, cepillar un poquito y una vez por semana, y empezar a mirar y reconocer cual es el estado normal e ideal de la boca de nuestro perro".