18.04 | Política 

CABA: la Justicia porteña ordenó habilitar las clases presenciales y UTE llamó a un paro

El dictado de clases presenciales expuso la grieta entre Provincia, Nación y CABA. Incertidumbre.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo porteña ordenó habilitar para este lunes las clases presenciales en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, una decisión que va en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández.

El sindicato UTE llamó a un paro.

El fallo surge de dos amparos interpuestos por la ONG Abramos las Escuelas y por el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas para exigir la nulidad de los alcances del DNU nacional sobre la suspensión de las clases presenciales por 15 días. La medida del Ejecutivo abarcaba en la ciudad de Buenos Aires a unas 2.359 unidades educativas y a 600.000 estudiantes.

La resolución fue tomada por los magistrados Marcelo López Alfonsín, Nieves Macchiavelli y Laura Perugini, quienes revocaron la decisión del juez de primera instancia Marcelo Segón (este había rechazado un amparo presentado por padres). Un abogado particular había presentado una recusación para que Machiavelli (hermana del Ministro de Ambiente porteño, Eduardo Machiavelli) no participara de la decisión, pero el pedido fue rechazado. 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: La postura de los pediatras de Olavarría ante la presencialidad o no de las clases

En este marco, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) -alineada a Ctera- llamó a un paro para este lunes. "Exigimos que Horacio Rodríguez Larreta acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo nacional. Porque la salud y la vida son prioridad", señaló el gremio.

La decisión de la Justicia porteña se da en un marco de disputas y tensión política entre el Gobierno nacional y el de la CABA. Es que, los anuncios que hizo la semana pasada Fernández fueron cuestionados por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien interpuso también una acción declarativa de inconstitucionalidad del artículo 2 del DNU que dispone la suspensión de la presencialidad.

Tras el decreto, el Presidente y Rodríguez Larreta se reunieron el pasado viernes. "Desde que volvieron las clases, la curva de contagios ascendió precipitadamente. Le he mostrado los gráficos que avalan lo que digo al jefe de Gobierno porteño", dijo Fernández tras ese encuentro.

Fuente: DIB