19.04 | Información General Nuevas propuestas para la Facultad de Ciencias Sociales

Gabriela Gamberini: "Son muchas las líneas de acción y son muchos los desafíos"

El miércoles pasado se llevaron a cabo las elecciones en una de las Facultades de la ciudad, bajo todos los protocolos de rigor. La licenciada Gamberini se desempeñará nuevamente como decana de la Facso junto a la Dra. María Luz Endere como vicedecana, por los próximos cuatro años.

Selene de la Vega / Facso

Mediante una sesión extraordinaria del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, se realizaron las elecciones para renovar las autoridades de la institución . Gabriela Gamberini fue nuevamente electa como decana con la fórmula Gamberini-Endere, al recibir 11 votos positivos y una abstención.

La jornada contó con la participación de docentes, no docentes, graduados y estudiantes de la Facso. En el acto, la Decana agradeció a María Gutiérrez, quien trabajó junto a ella desde 2016 como vicedecana, y al resto de los presentes.

En diálogo con El Popular, Gamberini habló acerca de las propuestas planteadas para esta nueva gestión. Dentro de los objetivos señalados por la licenciada se encuentra la implementación de una nueva carrera, la Licenciatura en Psicopedagogía, evaluar ofertas de formación de posgrado de alcance profesional para las carreras de Comunicación Social y Periodismo, y la evaluación de los planes de estudios vigentes.

Asimismo mencionó las mejoras edilicias como otro de estos objetivos. La decana aseguró que buscan "avanzar en un plan de obra específico que permita incorporar mayor tecnología para adecuar los espacios áulicos a la propuesta mixta y poder llevar adelante las famosas aulas hibridas".

Además agregó que siguen trabajando para consolidar y mantener los programas institucionales con los que cuenta la Facultad, dentro de los que se encuentran Sociales Virtual y la Educación en Contexto de Encierro, entre muchos otros, y para fortalecer el área de medios conformado por Agencia Comunica, Radio Universidad y Facso Producciones.

"Son muchas las líneas de acción y son muchos los desafíos" declaró Gamberini poco después de haber sido ratificada en el cargo. "Como institución estamos en el medio de la presencialidad y la virtualidad, y esto nos lleva a repensar todas las funciones que tenemos como universidad pública en términos de docencia, de investigación y en términos de extensión".

Sin embargo afirmó que se encuentran conformes con el ingreso que hubo este año en la Facultad y que se encuentran trabajando para que ese número se incremente y más estudiantes elijan carreras de la Facso.

Con respecto a la pandemia declaró que "demanda muchísimo esfuerzo, mucha capacidad de adaptación al cambio y creatividad para buscar otros modos de encontrarnos".

"Hubo que adecuarse a otra modalidad de trabajo y sostener varias dimensiones, como las cursadas, el registro administrativo, las mesas de examen, las defensas de tesis, los proyectos de investigación, entre otros" explicó y agrego que están "analizando sobre la marcha las decisiones que se toman".

Por otro lado, se informó que se suspendieron las elecciones de la Facultad de Ingeniería debido a la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad.