19.04 | Información General Se logró la firma que faltaba

Barrio ETA: avanza el expediente para la construcción de viviendas en Sierras Bayas

Son alrededor de 40 familias que esperan desde hace años por la creación del barrio en el terreno que la empresa ETA cedió para generar viviendas. Desde 2019 se esperaba la firma en un expediente y finalmente se concretó esta semana. Leonardo Araya dio la noticia y esperan por más novedades en los próximos días.

En noviembre de 2017 la cesión de terrenos de la empresa ETA fue aprobada por el HCD para la construcción de casas en Sierras Bayas. Se trata de un total de 40 casas que serían adjudicadas a vecinos de la localidad y alrededor de 15 más que se le cedería a la empresa que brindó el espacio.

En 2019 el grupo de vecinos que se denomina "Sierras Bayas Unidos por una Vivienda" se manifestó por última vez en febrero del año 2019 aguardando la firma del expediente que había quedado trabado a nivel provincial.

"Me llamaron por teléfono y me comunicaron que el expediente que estaba trabado en La Plata, que era una firma, me despierto con la llamada de que el expediente ya está en mano de la Directora de Legales. Me puso muy contento porque somo 30 familias que venimos trabajando", expresó el jueves Leonardo Araya en Mejor de Mañana cuando brindaba la noticia. Es quien estuvo al frente de las manifestaciones y los pedidos a diferentes funcionarios para que se consiga el barrio que tanto esperan en la localidad, "son 5 años y medio de lucha, golpeando las puertas, gestionando cosas, de a pasitos vamos encaminándonos", manifestó.

Entienden que "para fin de año tiene que estar" culminado el proceso burocrático y posteriormente "se tiene que trabajar en el tendido del servicio de gas, luz, agua, las calles".

Un largo camino

La semana que viene Leonardo podrá tener el expediente en sus manos y analizar cómo continúa el trámite. El Subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires, Federico Aguilera tuvo incidencia en que se avance en este tema. "Fue uno de los pioneros en conseguir el terreno, siempre estamos en contacto con él, también con Hilario Galli, el director de Delegaciones y la directora de Casa de Tierra del Municipio con la que me he reunido y mostraron interés", contó Leonardo. Y aclaró que este reclamo lleva muchos años y "no se hace de un día para el otro" y "la emergencia que hay en Sierras Bayas es muy grande, los alquileres se van por las nubes".

Ahora lo que piden es que "no vuelvan a pasar 4 o 5 años y haya una traba, me parece que es hora de que trabajamos en conjunto todos, para que se crezca. Son pasos muy lentos pero importantes. Conseguir las tierras y tener el expediente en mano son logros muy importantes y es mérito de todas las familias".

Son alrededor de 40 familias las que podrán tener una vivienda allí más otras 15 que serán para la empresa ETA, aunque todavía eso no se ha definido con precisión.

Lo que sigue

La próxima semana Leonardo se acercará al Municipio para ver el expediente y contarle al grupo de vecinos cómo sigue la lucha. "Vamos a esperar los avances. Nosotros ya conseguimos el terreno, las tierras son nuestras, ahora esperamos de parte del Gobierno que se pongan a trabajar y no esperar 4 o 5 años". Tener un barrio nuevo es pensar en la expansión de Sierras Bayas, "es por el bien del pueblo para que crezca. No podemos permitir que pasen 20 o 25 años para que se pueda construir un barrio", sentenció.