19.04 | Información General Fuerte respuesta a los dichos de Alejandra Capriatta

Con Caputo a la cabeza, hicieron frente a las críticas: "El Hospital está saturado pero no colapsado"

Desde el número de camas que cuenta la Terapia Intensiva, hasta la cantidad exacta de enfermeros/as que trabajan actualmente en el Hospital. "Hace 6 meses que no me la cruzo en el Hospital" dijo Caputo.

En la noche de este lunes, el secretario de Salud Germán Caputo encabezó una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Rivadavia, rodeado de más de 20 trabajadores de la salud y jefes de área y de servicios del Hospital Municipal.

En la mesa estuvo acompañado por la directora del Hospital Municipal Silvina Guanuco, la asesora en Salud Mariana Diamanti y el subsecretario de Salud Christian Waimann.

  • La conferencia se dio tras un fin de semana intenso que empezó con el pedido de incorporar más personal -sobre todo enfermeros/as- por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales, anclado en declaraciones de una trabajadora de la Salud, siguió con declaraciones del Jefe de Terapia Intensiva Dr. Iván Recabarren a El Popular y terminó este lunes con la confirmación del Secretario de Gobierno Hilario Galli de la incorporación de más enfermeros/as.

Este mismo lunes, en conferencia de prensa y la voz del Secretario de Salud, Germán Caputo respondieron a declaraciones de la titular de la Asociación de Profesionales de Olavarría, Alejandra Capriata.

"En el día de la fecha nos encontramos con declaraciones complejas y no oficiales de una colega, que causaron un profundo dolor en todo el equipo de salud, por eso nos vemos obligados de aclarar estos dichos a la población. Lamentablemente hoy nos vemos involucrados en las luchas políticas y gremiales, pero nuestra única lucha es por la salud de los olavarrienses" adelantó Caputo y fustigó con dureza más tarde al remarcar "no es una médica que esta con nosotros en la trinchera todos los días, y el jefe de ese servicio esta acá con nosotros". 
"Yo a la doctora Capriata hace 6 meses que no me la cruzo en el Hospital"

Más tarde, al finalizar la exposición y sobre la cantidad exacta de camas en Terapia Intensiva -otro de los números cuestionados por la médica- fue tajante. Creo que hay un juego de palabras dijo Caputo para responder los cuestionamientos sobre la cantidad de camas en el hospital. Hoy tenemos "17 pacientes respirados, no sé si fue claro".

Y fue crudo al indicar, "el Hospital está saturado pero no colapsado, no hemos llegado a tener que elegir entre la vida de un paciente o de otro. Quien hizo esta afirmación gravísima, quizás por desinformación, está alejado de la verdad, poniendo en duda el profesionalismo, la solidaridad, la honestidad y ética de todo el personal de salud".

"Nunca hemos llegado a tener que internar pacientes en los pasillos"

Sobre la falta de enfermeros/as que expusieron desde el área acompañados por el Sindicato de Trabajadores Municipales el pasado viernes, Caputo respondió que "enfermeros terapistas es algo que falta en todo el mundo, no somos ajenos. Un poco que nosotros lo sabíamos y estábamos trabajando en eso", y detalló que "había 28 en febrero, dispensamos a 6 por ser parte de grupos de riesgo y en marzo ingresaron 14. De ellos 4 fueron al área critica y en lo que restó del año fue ingresando más personal de enfermería". Todo esto del 2020.

  • Ahora, actualmente en el área critica en total hay 36 enfermeros/as, y reconoció "probablemente falten entre 2 y 4 más para lograrlo. Se requiere un enfermero cada 1 respirado -a un paiente refiere aquí- y 2 cada 4 no respirados".

Sobre el final y consultado respecto si considera que sería necesario restringir aún más la circulación y tomar medidas más críticas, el Secretario de Salud comentó que por el momento, "creemos que estamos en la fase correcta, esto es un día a día que mañana o pasado puede cambiar. Hoy por hoy, evaluando los números creemos que es la fase donde de mejor manera nos manejamos con el equilibrio".