20.04 | Información General Alberto Lestelle cree que se puede repetir la experiencia de 1985 cuando el cafierismo se opuso al PJ de Herminio Iglesias

Buscan organizar al peronismo no camporista para presentar lista en los comicios de este año

El ex diputado nacional y ex funcionario del PEN cree que si Máximo Kirchner se queda con el PJ facilitaría la repetición de aquella experiencia de los Ochenta, cuando el peronismo decidió participar con el Frente Renovador. Pretenden agrupar al randazzismo, al peronismo republicano y ex intendentes.

Cacho Fernández

[email protected]

En un momento absolutamente hegemonizado por el estilo de Cristina Kirchner, el peronismo ortodoxo, el tradicional, se prepara y se organiza para librar batalla.

Según Alberto Lestelle, "están tratando de llegar a un acuerdo varios dirigentes, algunos de ellos intendentes", para canalizar al electorado peronista por ese espacio en el que estaría Florencio Randazzo, Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna, y el ex diputado y funcionario del gobierno de Carlos Menem, le sumó otros nombres como Joaquín de la Torre, Miguel Angel Picheto y el denominado "peronismo republicano".

Lestelle supone que "lo mejor que podría pasar es que Máximo Kirchner se quedara con el PJ porque de esa manera se volvería a dar lo que pasó en 1985 cuando la mayoría del peronismo se agrupó con Antonio Cafiero en el Frente Renovador y por otro lado Herminio Iglesias que se había apropiado del partido. El resultado fue que el FR terminó ganando las elecciones y por fuera del PJ".

Hay algo muy fuerte en lo que dice Lestelle y es que analoga al estilo político de Herminio Iglesias con el de La Cámpora. Y esto no es poca cosa porque quien recuerda aquella época habrá registrado el patoterismo irredimible del líder metalúrgico y su modo de ganar poder a través de la prepotencia y la coacción.

Aquel 1985

De acuerdo con lo expresado por Alberto Lestelle, esta nueva corriente "se está armando y estructurando. Están dentro ex intendentes como Jesús Cariglino, Jorge Mangas, Luis Acuña, y existe un acercamiento muy importante con Joaquín de la Torre y Miguel Angel Picheto, entre otros como el ex diputado Lorenzo Pepe, por ejemplo". También dijo que Florencio Randazzo, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey "tienen diálogo con referentes de esta línea. Ellos quieren reconstruir aquel espacio que se denominó 'Alternativa federal' y que se rompió cuando no se pusieron de acuerdo quien sería el candidato. Entonces, de aquella ancha avenida que se pretendió crear quedó solo un sendero. Pero de lo que se trata es de volver al peronismo".

Sostuvo además que en Olavarría "estoy esperando ver cómo se encaminan los grupos y ver la manera de organizar una línea peronista. Pero lo mejor que nos podría pasar es que lo pongan a Máximo Kirchner en la jefatura del PJ porque eso nos facilitaría todo y se podría volver a aquellas jornadas de 1985 cuando nos agrupamos dentro del Frente Renovador con el resultado que todos conocen. Entonces, con Máximo en el PJ, se entraría en la opción 'camporismo versus peronismo', que simplifica lo que está pasando. Hace diez meses el peronismo se esta reagrupando y comenzamos a dialogar virtualmente y hemos evolucionado muchísimo. Ahora apareció Florencio Randazzo, y estamos además tendiendo algunos puentes con Miguel Angel Pichetto, Joaquín de la Torre y Emilio Monzó, por ejemplo".

Según refirió, "Perón nos enseñó que había que echarlos con votos a quienes no hacen bien los deberes", lo que podría conducir al afán de ese espacio en formación a juntar en estos comicios la mayor cantidad de votos que les permita instalarse en el escenario político nacional y distrital y a la vez restarle votos peronistas al Frente de Todos tal como pasó en 2017 cuando el randazzismo arrastró una cierta cantidad de votos pero que no alcanzaron a consolidarse para el futuro ya que el ex ministro no pudo retener a su tropa que acabó sumándose al kirchnerismo, esto es, al espacio con el que disputaron el voto peronista.