21.04 | Información General 

Olavarría continúa como distrito de alto riesgo epidemiológico

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación a través del semáforo epidemiológico. Si bien en un principio la ciudad aparecía de bajo riesgo, un informe actualizado reveló lo contrario.

El Gobierno nacional difundió el semáforo epidemiológico del país, con las zonas en rojo (riesgo alto), amarillo (medio) y verde (bajo). Como era esperado, a raíz de la gran cantidad de casos de coronavirus, Olavarría aparece como uno de los distritos de alto riesgo epidemiológico.

  • Cabe recordar que nuestra ciudad continúa en Fase 3 y que los casos activos son 952.

También se ubican como alto riesgo epidemiológico los distritos de Azul, Tandil, Bolivar, General La Madrid, Benito Juárez, Rauch, y Las Flores, entre otros. Por su parte, Laprida permanece como medio riesgo. Solamente dos ciudades tienen bajo riesgo: Lobos y Cañuelas.

Los registros, que se realizan en base a los indicadores definidos por el Ministerio de Salud, son hasta el jueves 15 de abril y se desarrollan por departamento y jurisdicción. Según el informe, hace 14 días eran 85 los departamentos en riesgo, mientras que hoy llegarían a 159. Es decir, el aumento es del 87 por ciento.

Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología explicó que "todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos. Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos, en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo, y hoy ya tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico, por la cual la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país".

En cuanto a la situación sanitaria del país, dijo que "en relación a las otras áreas de riesgo, estamos en una situación epidemiológica muy diferente en relación a la velocidad de aumento. Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país".

Llamativamente, en un primer informe emitido por el Gobierno, Olavarría aparecía entre una de las dos ciudades de la Provincia, junto a General Guido, en el estatus de bajo riesgo epidemiológico. Sin embargo, esto carece de lógica debido a la gran cantidad de contagios que atravesó la ciudad durante las últimas dos semanas.