22.04 | Información General Día del Obrero de la Construcción

"Que la gente trabaje legalmente es una inversión que beneficia a todos"

Ignacio Giménez, delegado de la Seccional UOCRA Olavarría, resaltó que ha mejorado notablemente el porcentaje de trabajadores que pasaron a estar en blanco. También dijo que hay permanentes visitas a distintas obras para que los empresarios regularicen la situación de los trabajadores.

Ignacio Giménez es el delegado a cargo de la Seccional UOCRA Olavarría desde poco más de un mes de manera formal, aunque ya había asumido la conducción de la entidad en forma interina ya que "el compañero que estaba a cargo, Roberto Ismael Bustamante, debido a la pandemia no podía estar presente debido al protocolo. Así que ya venía haciendo el trabajo junto con Roberto y estamos trabajando desde la intervención con los compañeros de Olavarría y las jurisdicción que nos competen, que son las ciudades de Bolívar, Laprida y General La Madrid" comenzó explicando Ignacio, precisamente para hablar en el Día del Obrero de la Construcción que se celebra hoy en todo el país.

"Creo que está a la vista el trabajo que venimos haciendo con los compañeros de esta ciudad, los que están conmigo en la Seccional dándome una mano, para tratar de normalizar las obras. Precisamente en todas las obras donde tenemos una bandera de UOCRA significa no solamente un símbolo sino que estamos presente haciendo nuestro trabajo regularizando la situación de los trabajadores. Es que había muchos que no estaban registrados en blanco" agregó Giménez, quien está al frente de la intervención de UOCRA Olavarría -junto con Roberto Barrionuevo- desde el 11 de septiembre de 2018.

¿Ese es un problema un tanto reiterativo en la construcción con trabajadores en negro en muchas obras, no?

Sí, sí. Pero ahora estamos trabajando en ese tema y articulando para solucionar ese problema. Siempre a través del diálogo y buscando el consenso con las empresas para que tomen conciencia de lo que significa, para ellos inclusive, que los trabajadores estén como corresponde, es decir como marca la ley. Tenemos un convenio que nos ampara. Sabemos que en negro no se puede trabajar en ninguna obra, así que a eso apuntamos y venimos trabajando permanentemente -insisto- a través del diálogo pero de manera firme, para que los compañeros puedan estar regularizados en el aspecto laboral. Con las condiciones que marca también todo lo que tiene que ver con seguridad e higiene. Por suerte no tenemos accidentes complicados, prácticamente no hay accidentes, y eso es algo a favor por supuesto. Claro que es un trabajo que realizamos a partir de la directiva que baja nuestro secretario general nacional, el compañero Gerardo Martínez, nuestro líder y conductor. Esto es algo de todos los días, ya que también es algo nuevo para contratistas y empresarios poder entender que tener la gente trabajando legalmente, como corresponde, no es un gasto sino un inversión en la que todos salimos beneficiados y airosos. Es lo que tiene que ser, por otra parte. Y desde el gremio estamos precisamente para eso, para poner a los trabajadores en blanco y cada día estamos de obra en obra visitándolas.

¿Desde la intervención a la actualidad, en qué porcentaje mejoró lo que es poner en blanco a los trabajadores de la construcción?

Si bien no tengo con certeza el número, pero diría que en forma aproximada es un 60 o 70 por ciento en todas las obras estamos permanentemente. Y en cualquier obra que vemos, allí vamos porque estamos al lado de los trabajadores. También les explicamos a los mismos trabajadores de la construcción que estar en blanco es un derecho que tienen y que el gremio está para acompañarlos y normalizarlos sobre este tema.

¿Cuando hay obras que duran poco tiempo, las empresas igualmente ponen en blanco a los trabajadores?

Pero eso está al margen, ya que la legislación laboral indica que el compañero cuando entra a trabajar tiene que estar en blanco. Eso es así. Por la Ley 22.250, el contrato de hecho es por tiempo indeterminado. Esto significa que cuando hay una obra y los empresarios dicen que van a tardar dos o tres meses, obviamente exigimos igualmente el blanqueo ya que el compañero comenzó a trabajar hoy y luego la obra se extiende por más tiempo. Si no fuera así, también exigimos que esté en blanco porque no aceptamos que esté en negro. Por eso estamos permanentemente insistiendo con ese tema y haciendo nuestra labor gremial que nos compete y que nos corresponde.

¿Qué cantidad de afiliados tiene UOCRA en Olavarría y la zona?

Pese a la pandemia, igualmente seguimos incorporando afiliados ya que vamos a las obras y no paramos de normalizar situaciones laborales, y estamos en aproximadamente 1.800 afiliados, con la obra de L´Amalí inclusive ya que hay algunos muchachos que van quedando sin trabajo porque la construcción está muy avanzada. Es que por Ley 22.250 -que rige para la construcción- indica que ese blanqueo es por tiempo indeterminado, ya que se sabe cuando comienza una obra pero no se sabe cuándo termina. Entonces cuando vamos a ver y el empresario o el contratista nos dice que hay laburo para dos meses, inmediatamente los hacemos poner en blanco porque así debe ser, para que estén mejor nuestros afiliados.

¿Desde el gremio cómo están manejando la obra social?

Acá, en nuestra oficina de 9 de Julio y Belgrano, tenemos el expendio de bonos para que el afiliado y su familia pueda concurrir al médico. Nosotros, en esta Seccional Olavarría, no funcionamos como administradores de la obra social ya que eso se maneja desde central, en Buenos Aires. Pero en lo que es la parte administrativa para emitir los bonos se hace, sí, en nuestra sede con las empleadas que están abocadas a ese tema. Y se hacen los pedidos a UOCRA central para el pedido de derivaciones y autorizaciones para internaciones en el Sanatorio Franchín que está en Capital Federal. El compañero o alguien de su grupo familiar directo viene a retirar el bono y se hace atender con el especialista que corresponde, con un descuento que de acuerdo con el vademécum reciben un descuento, pero todo eso se define desde la sede central y acá se aplica tal como se nos exige.