22.04 | Información General 

Sierras Bayas tendrá el Museo Punto Azul para poder compartir el arte

Silvio Oliva Drys proyecta la apertura del Museo de arte Punto Azul donde se exhibirán obras de pintores de diferentes lugares del mundo que forman parte de su colección personal. Habrá un lugar para alojar a invitados y una casa de té rodeada por cuadros de Wolfgang Luh. 

El Museo que se denomina Punto Azul será un sueño cumplido para el artista Silvio Oliva Drys y una renovación para los vecinos de Sierras Bayas que sentirán que al fin la localidad es considerada. El artista tiene este anhelo desde hace mucho tiempo y ama a Sierras Bayas desde que la conoció de más chico. "Tengo fascinación, respeto", expresó en Mejor de Mañana,  cuando habló del pueblo porque entiende que ese es "un lugar en el mundo", "el" lugar.

Además, para la localidad será muy novedoso porque "no hay un museo de arte que vincule a las artes visuales con la comunidad o el turismo" y el hecho de que "sea un pueblo es para ponderar. Es una enorme y hermosa fortaleza, porque en el mundo loco que estamos viviendo, recurrir y contar con espacios de estas características en comunidades pequeñas, donde te conoces con el otro y hay cercanía con las ciudades más grandes, hizo que se posibilite mi decisión". Silvio espera que esta propuesta "sea de interés, de inquietud y movilice a la comunidad".

El espacio

"Sierras Bayas es un lugar en el que pude tener un espacio allí y no fue suficiente porque también se fue generando otro proyecto de mi parte como gestor cultural que se vincula con una pasión que es la de coleccionar arte", explicó Silvio Oliva Drys.

"A lo largo de muchos años la colección fue tomando una forma interesante con representatividad de artistas de Buenos Aires y del arte argentino" que se sumaron a otras obras de artistas internacionales. Desde ese momento pensó que todo eso había que compartirlo con otros.

Fue así como gracias al apoyo y acompañamiento de Gabriela Aberaustury (pintora y grabadora reconocida en Argentina y en Alemania) y Norma Bessouet pudo reunir los fondos para comenzar a gestar este Museo Punto Azul. Ambas artistas tienen obras "con una trascendencia emocional", aseguró y sus obras están siendo exhibidas en Alemania o Nueva York.

Está ubicado detrás de la farmacia central, de modo paralelo a la avenida J.A. Roca. "Es interesante, está en el corazón del terreno y hay una distancia desde la calle al interior muy importante. Estando adentro sentís que no estás en el centro de Sierras Bayas", planteó, "estás en otro lugar". Sobre el lugar, explicó que hay una tranquera blanca y una piedra enclavada en el ingreso, "tiene la metáfora del trabajo, la idiosincrasia del lugar" y hay un bello paisaje.


  • También habrá una casa de té en el espacio del artista Wolfgang Luh "que le dará otra dimensión".

El sector de hospedaje para los artistas que vengan a presentar sus trabajos estará finalizado en 20 días, aproximadamente. La etapa del Museo donde estará la sala será lo que continúe en algunos meses más. "En estos tiempos definir tiempos es complejo pero aún así, uno sigue trabajando y proyectando. Lo cierto es que será una realidad en lo inmediato", manifestó con mucho orgullo.

"Cuando hablo de pensar otros circuitos" hablo de "la descentralización. Fuera de los ámbitos donde pareciera que el espacio todo se lo devora y come. Lo que tiene Sierras Bayas es una identidad forjada de manera fuerte" y por ello Silvio pensó en sumar "las casa de té algo característico, que se conoce bien".

Para terminar hizo una invitación a los vecinos de la localidad y a quienes lo oían "redescubran el lugar donde caminan, es un lugar hermoso donde siempre recibo una energía muy linda".