22.04 | Información General Dr. Bugosen

"Por más que quisiéramos no tenemos más capacidad de lo que hemos absorbido"

El director del Instituto Médico se refirió a la disponibilidad de camas y a la situación económica. Definió a la salud privada como "un sostén" para el sistema de salud pública. Este mediodía se reunirá con Galli.

El director del Instituto Médico de Olavarría, Sergio Bugosen, dialogó con Canal Local y explicó que se trabaja "en forma conjunta con la Secretaría de Salud del Municipio". Afirmó que "siempre tuvimos camas a disponibilidad en casos de saturación del Hospital. Hemos manejado algunos pacientes mutualizados para descomprimir un poco la situación".

En cuanto a la ocupación de camas en el Instituto, comentó que "desde hace 10 días tenemos pacientes internados: dos en UTI y tres o cuatro en Piso".

En ese sentido, el doctor expresó que "siempre tratamos de canalizar lo que es el paciente respiratorio. Concurren pacientes a la guardia de patología que por ahí el paciente no la relaciona con Covid porque presume que es otro tipo de patología, y en el interrogatorio o luego de la internación uno deduce que puede ser un Covid y el hisopado resulta siendo positivo una vez internado".

"Una vez diagnosticados se los aísla en la sala respectiva y se les da el tratamiento que corresponde, no necesariamente se tiene la internación prolongada de un paciente respiratorio Covid", contó.

Bugosen señaló que el sector para pacientes con coronavirus "está creado desde hace un año, donde por reglamentación del Ministerio de Salud se nos pidió sectorizar un área. Ese espacio fue siendo modificado de acuerdo al recurso humano, que hemos perdido un poco y nos ha sido difícil recuperarlo por la situación económica".

"Si uno suspende todo tipo de intervenciones programadas va a tener su repercusión económica. de hecho hoy en día estamos atravesando una crisis", aseveró

Por esta razón, el jueves alrededor del mediodía se reunirá con el intendente Ezequiel Galli para plantear esta situación. "Creemos que la salud privada pertenece al sistema de la salud publica, somos un poco un sostén".

Por último, destacó que a pesar del convenio para atender a pacientes no mutualizados, "el Hospital tuvo la soltura para aguantar". Además, confesó que "por más que quisiéramos no tenemos más capacidad de lo que hemos absorbido por una cuestión de infraestructura, porque se necesita la alta demanda de oxígeno, la disponibilidad de respiradores y tener respiradores stand by. Uno no puede tener diez pacientes Covid en el piso que potencialmente puedan complicarse y tener los respiradores ocupados".