22.04 

La bici y sus mil beneficios desde la "libertad absoluta"

Miles de beneficios y emociones en cada pedaleo. La bici ofrece cosas maravillosas desde cualquier lugar que se la analice. Como actividad física, como distracción, como punto de encuentro, como medio para disfrutar el paisaje, entre miles de otros puntos. Recorrer la ciudad en grupo y conocer nuevos lugares desde las dos ruedas puede resultar una experiencia maravillosa y adictiva.

Reduce el estrés, la ansiedad, es un escape para la realidad que estamos viviendo. Es reducción de celulitis, de colesterol, es mejoramiento del trabajo de nuestro corazón. No daña el medioambiente y nos lleva a cualquier parte disfrutando del camino. La bicicleta es el vehículo más sano y saludable, sin lugar a dudas.

El lunes se conmemoró el Día de la Bicicleta y contactamos a Matías Castañares "Bachi" quien realiza el Bici Tour desde hace muchos años en Olavarría y gracias a la bicicleta va llevando por la ciudad y las localidades a cientos de interesados que se suman en cada propuesta.

"Salir a andar en bicicleta, es libertad absoluta", expresó Matías, "es una linda ciudad para moverse en bici porque es todo cerca, en 20 minutos estás en Loma Negra, en 30 en Sierras Bayas y tenes la posibilidad de pasar el día ahí".

Cada sábado de salida "conocemos estancias, pueblos colonos, lugares históricos de Olavarría" y por ejemplo, el pasado sábado llegaron hasta el Chalet este sábado vamos al chalet de Errecart, derás del Barrio Ceco y siguieron hasta Loma Negra. Allí "Bachi", contó la historia del sitio de que hoy quedan ruinas. Además de contar historias que quizás pocos conocen, "andamos en espacios rurales, nos olvidamos de las rutinas semanales y socializamos en grupos". En este contexto las salidas son por burbujas y se pueden inscribir a través de las redes sociales de Matías o bien al 2284-301345.

Para participar del Bici Tour no hay edades como límite. Participan personas de 80 años sin problemas pero para quienes quieran estar más preparados "Bachi" los invita a los entrenamientos de los martes y jueves para que los que recién comienzan o hace mucho no pedalean se sientan a gusto en los recorridos de los sábados y no terminen con múltiples dolencias.

Respecto a las bicis que pueden participar, él recomienda que sea una mountan bike porque "nos preguntan si pueden ir con playera, y sí pueden pero les va a costar más porque no tienen cambios, amortiguaciones y vamos en caminos y lugares de tierras y pozos. Andar en caminos rurales en mountan bike la pasas mejor que en playera".

Beneficios: cuerpo y planeta

"Intentamos concientizar a la población de los beneficios de la bicicleta, y también del medioambiente. Es el medio más sustentable del mundo", explicó "Bachi". El único costo además del de comprar una el de contratar un seguro ya que son de elevados valores y es bueno tener esa tranquilidad por si llega a producirse un robo.

No hay un costo de combustible como con cualquier otro vehículo y no se contamina el ambiente, "la ciudad tiene 40 cuadras de largo y de ancho, la idea es tener una rutina en la bicicleta, si la podemos agarrar todos los días para ir al trabajo, tenemos que hacerlo. Hay bicicleteros donde se pueden dejar". Y reconoció que, como en otras ciudades del mundo, "se está armando Olavarría para que la movilización sea en bicicleta, vamos laburando en eso". Los bici tours ayudan a tomar conciencia y son motivadores para que se inicien y dejen de lado el auto. "La bici es una gran terapia para este momento que atraviesa el mundo", finalizó.