23.04 | Información General 

"La comunidad está confiando en el agrimensor"

La entrevista completa a Emiliano Díaz, presidente, y Angie Leonetti, secretaria, de la Asociación de Agrimensores de Olavarría.

"En marzo de 2020 creamos la Asociación de Agrimensores de Olavarría fundamentalmente para nuclearnos todos los matriculados. La idea es unirnos, aunar criterios y también -como premisa- hacer un bien a la comunidad, colaborar, tener contactos con el Municipio, afianzar esos vínculos. Y al día de hoy seguimos con éxito en la entidad manteniendo reuniones periódicas, tratando problemáticas y temas de la comunidad. Por suerte, todos los agrimensores tienen espíritu de colaboración que es clave para que la Asociación crezca, más ahora con los nuevos integrantes que se van recibiendo y matriculando de la facultad de ingeniería de acá, ya que hay nuevos ingenieros agrimensores" comenzó diciendo Emiliano Díaz, presidente de dicha Asociación e integrantes, junto con la secretaria Angela María Leonetti ("Angie"), de la primera camada de ingenieros agrimensores recibidos en la Unicen.

Respecto de la cantidad de agrimensores que integran la Asociación, Díaz comentó que "somos quince agrimensores matriculados en este momento, y pueden faltar uno o dos que están obteniendo la matriculación", agregó. A lo que Angie aportó diciendo que "en este momento hay 107 alumnos matriculados en la carrera de agrimensura, entre los que están empezando este año y los que se recibirán, con un alto porcentaje de mujeres. Inclusive en quinto año las mujeres superan en número a los varones. A diferencia de lo que pasaba antes, muchas chicas están ingresando a la carrera. En 2020 y este año se hizo todo virtual, pero se sigue adelante sin problemas".

"Y desde la Asociación de Agrimensores, a los que dieron el proyecto final de carrera y esperan su título, los vamos incluyendo para que se vayan empapando de todos los temas que tratamos, ya sea honorarios, tareas profesionales, consultas, etc. Para los que empezamos, la Asociación es un lugar de consulta. Cuando uno se recibe no tiene las herramientas del mundo real, sino que tiene los conocimientos académicos pero falta el día a día del trabajo, por lo que para nosotros fue importante contar con la ayuda de todos los integrantes, de los agrimensores más antiguos ya que siempre tuvimos muy buena relación" agregó Angie, en tanto que Emiliano dijo que "para los matriculados recién graduados sienten un gran apoyo que esté la Asociación porque van a formar parte de ella y van a poder charlar con los de mucha experiencia como Carlos Melitón, Luis Poli o Jorge Villa, Norberto Seijas y Gladys Rodríguez, por ejemplo. Nos nutrimos mutuamente". "Es bueno recibir sus consejos y nosotros aportamos lo que aprendimos sobre nuevas tecnologías o técnicas, resoluciones, por lo que es una retroalimentación" afirmó Angie.

"La pandemia no fue un impedimento para comunicarnos, ya que lo hicimos virtualmente. Sí fue un impedimento para la profesión ya que no podíamos ejercer en el propio campo de trabajo y hubo limitantes para contactarnos con Arba o Catastro, pero después todo se fue solucionando a través de los medios digitales porque implementaron herramientas para eso" afirmó Emiliano. "Y desde la Asociación se afianza las alianzas con otros profesionales como arquitectos o ingenieros, abogados, escribanos, martilleros, técnicos, o bien con el Municipio. Tratamos de estar sólidos entre nosotros para abrirnos a los distintos organismos", dijo Angie.

En cuanto a lo laboral, el campo de acción siempre fue sumamente amplio lo que significa una gran ventaja para quienes se reciben, a lo que los dirigentes de la Asociación de Agrimensores comentaron que "el agrimensor tiene una formación legal y técnica que nos permite nutrirnos de conocimientos suficientes para definir los límites de un terreno. Es una de las incumbencias principales de nuestra profesión. Es aplicar la técnica de lo legal que es una actividad reservada que tenemos los agrimensores. Lo importante no es medir, sino saber lo que se está midiendo. Y con estas incumbencias participamos en la organización del catastro que es una de las principales actividades, ya que el catastro se nutre de nuestra información".

"El campo laboral es muy amplio y las responsabilidades son grandes, porque definimos límites así como mediciones de volúmenes en canteras, generación de información para temas geográficos que originan la cartografía digital, subdivisión de límites en el campo y la ciudad, topografía, relevamientos planialtimétricos, niveles, todo lo relacionado a la ubicación del territorio y los límites. Nuestro campo de acción es muy grande y cumplimos tareas de campaña y de gabinete, es decir en el terreno y en nuestras oficinas. Es una profesión que día a día nos presenta un caso distinto y ningún caso es igual al anterior, lo cual es un desafío muy lindo y hay muchos colegas que están dispuestos a ayudar a los demás" resaltó Angie, quien manifestó que "cada día nos tenemos que actualizar con las nuevas legislaciones que hay en la profesión, ya que es muy dinámico, así como las tecnologías que aparecen para hacer nuestro trabajo y nos mantenemos actualizados en ese aspecto, como el sistema de posicionamiento a través de GNSS satelital, con altísima precisión y calidad, así como con drones o estaciones totales con tecnología láser, lo que nos permite dar más y mejor información".

"Por eso tenemos cursos con la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), de actualización, y en lo legal el nuevo Código Civil y Comercial nos trae grandes cambios, por lo que debemos estar al día. El agrimensor está en todos lados. En el nacimiento de cada pueblo o urbanización o movimiento inmobiliario, siempre estamos ahí para definir límites y trasladarlos al terreno, generar el catastro con información precisa y correcta" dijo Díaz, que agregó finalmente que "nuestra carrera en la Facultad de Olavarría está muy bien catalogada, con alumnos que vienen de distintos puntos del país y se reciben con altísimos conocimientos aportando calidad a la comunidad, y con profesionales ocupando inclusive puestos importantes en el Municipio. Además, notamos que la comunidad está confiando en el agrimensor para delimitar sus terrenos, por los beneficios que les trae para eliminar posibles litigios a futuro. Eso es debido a la importancia legal que tiene consultar a un agrimensor".