24.04 | La Madrid 

Sesionó el jueves el Concejo Deliberante

Allí se confirmó que la Asamblea de Mayores Contribuyentes se pasó para el martes. Se aprobó un convenio marco con la Universidad Siglo XXI.

El jueves a la noche se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid. De los doce proyectos que integraban el orden del día fueron girados a Comisión, uno fue aprobado por mayoría y los restantes por unanimidad.

Al iniciar la reunión, como lo había adelantado EL POPULAR, se confirmó que la Asamblea de Mayores Contribuyentes se pasó para el martes.

En lo que respecta a las discusiones, primero se aprobó un convenio marco con la Universidad Siglo XXI para que un estudiante de esa casa de altos estudios realice una pasantía en la Municipalidad.

Luego se cedió un terreno municipal por dos años, a través de un comodato, a un empresario lamatritense para instalar una planta de recuperación y procesamiento de plásticos.

A continuación se convalidó un subsidio al Consejo Escolar haga frente a la obra de instalación de gas en la EESA Nº 1. La inversión superará el millón de pesos, será reintegrable y se solventará con parte del Fondo Educativo.

Se giró a Comisión la firma de un convenio de adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático como así también el proyecto para modificar el Reglamento Interno del HCD para poder realizar las Sesiones de manera virtuales y/o mixtas y la iniciativa del Frente de Todos para que se prohíba el estacionamiento de vehículos de gran porte en la planta urbana.

Se aprobó un cambio al programa del HCD para entregar Banderas de Ceremonias a las instituciones educativas del distrito.

Juntos por el Cambio presentó una Resolución solicitando a la Legislatura bonaerense el pronto tratamiento del Proyecto de Ley Violencia de Género y el mismo fue aprobado por unanimidad. En ese contexto se valoró que la iniciativa busca declarar la emergencia por la problemática y el sistema Judicial estará obligado a "tener un rol activo" y no desestimen las denuncias hasta que no se agoten todas las instancias de la investigación.

Seguidamente Juntos por el Cambio presentó una Resolución repudiando los dichos del Presidente Alberto Fernández sobre el sistema de salud. Para el oficialismo fue una "falta de ética" del mandatario haber vertido los comentarios y Rosa Aranzazu reclamó que "hay que buscar un consenso y no un chivo expiatorio", mientras que la oposición consideró desatinado el proyecto; "parece mentira estar tratando esto", dijo Silvia Caballero y criticó a JxC.

Antes de terminar la reunión se trataron y aprobaron tres despachos de Comisión: la autorización de la firma de un convenio de cooperación técnica y científica entre la Municipalidad y el Vivero del Oeste Riojano; sobre esto el FdT, que apoyó la iniciativa, reclamó más datos sobre el proyecto local de la plantación de cannabis. También se convalidó la creación Consejo Local de Promoción Protección Derechos del Niñas, Niños y Adolescentes que tendrá como misión generar políticas referidas a la temática. Y la comunicación para la colocación del arco de Bienvenida sobre Ruta 86, que se haría en poco más de una semana.