24.04 | La Madrid 

Se realizará hoy un operativo de testeo rápido para diagnóstico de Covid-19

Se desarrollará desde las 10 de la mañana. Habrá postas para realizar hisopados y además se visitarán los domicilios. Se convocó a personas que presenten síntomas de la enfermedad.

Hoy desde las 10 de la mañana, se llevará adelante en General La Madrid una jornada de testeo rápido para diagnóstico de Covid. La actividad tendrá como epicentro el Centro Integrador Comunitario del barrio 17 de Octubre, aunque también se visitarán distintos barrios de la ciudad haciendo encuestas. La propuesta estará a cargo de personal de la Región Sanitaria IX y de empleados de la Secretaría de Salud local.

"Se desplegará un abordaje territorial puerta a puerta para detectar casos sospechosos, promover pautas de prevención e inscribir para la vacunación", se informó desde Región Sanitaria.

"Aquellos vecinos y vecinas de la ciudad que presenten sintomatología compatible con la enfermedad, podrán testearse a partir de las 10 horas, por orden de llegada y respetando las normas y cuidados vigentes", se convocó.

El objetivo es la búsqueda activa de casos positivos de Covid-19 y de esa manera poder aislar rápidamente a las personas infectadas y sus contactos estrechos.

Por un lado, se realizará el testeo en un punto fijo ubicado en la plaza bajo los protocolos sanitarios vigentes ante el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio contra el Covid-19, y por otra parte se llevará adelante un testeo territorial, recorriendo casas de vecinos y vecinas de La Madrid.

En la ocasión también se realizarán registros de las personas que deseen inscribirse al Plan Provincial para vacunarse contra el Covid-19 "Vacunate PBA".

Ramiro Borzi, titular de Región Sanitaria, explicó, en declaraciones a una FM de La Madrid que "es una jornada donde se articula el testeo masivo para las personas que tengan síntomas compatibles con Covid y por otro se abordará el territorio donde duplas saliendo puerta a puerta para evaluar si hay personas que tengan síntomas y repasar pautas de prevención, y consultar si están inscriptas o no para la vacunación".

El funcionario recordó además que los "síntomas cardinales" de la enfermedad son fiebre, dolor de garganta, tos, dificultades para respirar, falta de gusto y olfato. "Quienes tengan dos o más síntomas pueden acercarse y se les hará el testeo. Se les hace una evaluación y se determina si efectivamente se les realiza el hisopado", detalló luego.

"La actividad principal es el testeo", apuntó Borzi y destacó que ante la situación epidemiológica que atraviesa La Madrid "hacer un diagnóstico temprano" es vital para intentar controlar el aumento de casos y eso "se realiza testeando".

Las personas que presenten síntomas serán sometidas a un hisopado nasal que se envía al laboratorio. "Es práctico y seguro en cuanto a los resultados, desde Provincia lo estamos desarrollando en distintas ciudades y complementa lo que se hace a nivel municipal", cerró Ramiro Borzi.