25.04 | Información General Propuestas culturales en pandemia

Escultores Internacionales unidos en un Simposio virtual que se está realizando

Son artistas de México, Costa Rica, Colombia y muchísimos otros países que se reune en la virtualidad y exponen sus obras para ser vistos en todo el mundo. El Simposio Internacional de Escultores tiene como anfitrión y organizador al artista local Nacho Cardiello que durante 10 días nos mete en el mundo de estas manos creativas.

Es una propuesta que busca reflotar el arte escultórico y que sea accesible para la mayor cantidad de personas. El Simposio Internacional de Escultores organizado por Juan Ignacio "Nacho" Cardiello se desarrolla de modo virtual y se puede ver por el Facebook del Taller de Picapedreros y Escultores de Olavarría. Comenzó el 21 de abril y se extenderá durante 10 días donde en cada jornada se continuará conociendo a artistas latinoamericanos.

El organizador contó que "el simposio busca reunir, juntar y exponer a artistas de la escultura para poder enseñar, mostrar y poner en debate la escultura". La propuesta consiste en que "cada uno pueda mostrar cómo es su proceso de escultura en diferentes lugares del mundo y parte de su cultura". Cada día se aborda a cada uno de los invitados con los que se puede interactuar.

Modalidad virtual

En medio de la pandemia, propuestas que se venían realizado de modo presencial han tenido que repensarse. Ignacio contó que "tuvimos que reinventarnos y esta convocatoria desde la virtualidad nos dio la oportunidad para convocar a otros artistas". Desde al año pasado más allá se hizo de modo nacional y este 2021 esa convocatoria trajo postulantes internacionales, "lo que decidimos hacer es juntarlos y hacer uno internacional, solamente con escultores extranjeros, como anfitrión estoy yo, para darles la bienvenida", expresó Cardiello.

Lo virtual también tiene su parte positiva porque "te puede dar la interacción con la gente allegada o no con la escultura, para conocer sobre oficios, la vivencia de los escultores, a través de las redes les presentamos los escultores que mostrarán su video, su obra, y queda inmediatamente el contacto para hablar con ellos, se pueden hacer preguntas, opinar, pedir consejos", de este modo la interacción entre quienes están observando y los protagonistas está garantizada.

  • Integran este Simposio Elizabeth Navarrete Rossel (Venezuela); Nicolas Fariña (Uruguay); Diego de la Torre Laguna (España); Tamila Mamatova (Kyrgyzstan); Giovanni Cubilo-Solano (Costa Rica); Camilo Gomez (Colombia); Paul Grecca (Perú); Milton Ramón Estrella Gavidia (Ecuador); Ingrid Martinez (Mexico); y Nacho Cardiello (Argentina).

Cada mañana se puede seguir por el Facebook e Instagram del Taller de Picapedreros y Escultores de Olavarría y también las mismas redes del Simposio de Escultores - Olavarría. Comenzó el día 21 y se extenderá hasta el día 30. "Cada día vamos a presentando un artista diferente, algunos con arcilla, otros con construcción en hierro, otros con maderas. Está siendo muy interesante, y espero que sea atractivo y continúe siendo convocante", concluyó el artista local.