25.04 | Información General Tiempos propicios para la conservación

Desde el Bioparque La Máxima incentivan otra manera de conectar con los animales

Un año y casi dos meses los animales descansaron de "las visitas", y aprovecharon para conquitar territorio.El Director del Bioparque resaltó el respeto de los más chicos por los animales.

"Hemos tenido una reproducción más elevada" destacó Flavio Maldonado, Director del Bioparque "La Máxima" en referencia a cómo transitó el espacio el primer año de pandemia y con la ausencia de público.

Por ejemplo "en lo que respecta a pavos reales, todas las aves que están sueltas en el Bioparque han tenido más tasa reproductiva y mayor tasa de supervivencia obviamente".

Maldonado indicó que "las visitas" condicionan el ambiente de los animales, entonces " teniendo en cuenta que la gente no estresa los animales", se ha favorecido la toma de territorio, libertades y más reproducciones.

Otro de los programas de conservación que avanzó fue el del Guacamay y los Pecaríes de Collar. Sobre estos últimos, detalló que "logramos tener dos núcleos reproductivos. Los últimos nacimientos se produjeron hace casi 30 días, se encuentran saludables y estamos logrando tener 2 núcleos reproductivos que nos va a permitir no tener endogamia y poder entregar al programa de conservación piaras con variabilidad genética para liberar en Corrientes".

Se mostró entusiasmado y deseó "seguir en este camino que tiene que ver con la reapertura del parque, que la gente intérprete que tiene que tener un respeto y un vínculo especial con los animales y con el ambiente".

Un nuevo vínculo

Respecto de estos comportamientos y el nuevo vínculo que pretenden crear entre los animales y los visitantes del Bioparque, Maldonado contó que "en el verano los chicos de las escuelas de verano que ingresaban al parque a hacer tareas específicas, o a la granja, o al reptilario; ellos lo valoraron un montón. La verdad que el vínculo y el respeto lo intentamos transmitir a través del departamento educativo, y se logra" consideró.

Pretenden que se entienda que "este lugar del Bioparque La Máxima busca crear un vínculo especial con los animales, basado en el respeto", es su lugar y nosotros somos visitas.

No hay gritos, sólo el chillido de algún pájaro, o la corrida de una nutria entre la canaleta. Respeto, silencio, animales y naturaleza.

La reproducción del cóndor andino 

Sobre este programa, el Director del Bioparque contó que "se ha comprobado que el ambiente de la condorera es especial y se ha logrado la reproducción", y adelantó que están planificando, en conjunto con una asociación de vecinos con el Dr. Romero a la cabeza, una nueva condorera.

"Tenemos un ambiente que no está empleado pero es un ambiente de reproducción que es en el economato donde logramos consolidar una pareja nueva reproductora. Esa hembra el año pasado había volado y ha puesto un huevo sin que estuviera obviamente un macho para poder fertilizarlo. Ahora logramos tener un macho y la hembra y esperamos que este año nos dé la alegría de poder tener nuevos pichones" expresó.