26.04 | Información General 

Un chat de WhatsApp, la nueva modalidad de contacto con el Hospital

Será para consultas administrativas con el fin de evitar la aglomeración. Funcionará mediante un asistente virtual a través del número 2284-229029. También habrá un asistente en la web del Municipio.


Un extracto de la conferencia de prensa hoy en el Salón Blanco

El intendente Ezequiel Galli encabezó esta mañana una conferencia de prensa en el Salón Blanco junto a Alexis Armanini, subsecretario de Administración de Recursos de la Salud, y Fernando Recchi, director de Gobierno Digital, para anunciar una nueva modalidad de contacto con el Hospital Municipal y con el Municipio.

La herramienta del Hospital ya se encuentra disponible mediante un asistente virtual por WhatsApp a través del número 2284-229029 y se podrán realizar consultas administrativas como certificados, resultados clínicos, de Covid-19 y dengue, información sobre bromatología y admisión socio-sanitaria. Además, se brindarán turnos en el Hospital cuando se reactiven. Se aclaró que no será para consultas médicas.

La iniciativa surgió con el objetivo de evitar la aglomeración en el Hospital. "Esperemos que en el futuro sea una tecnología que predomine", dijo Armanini.

Los horarios de atención de Epidemiología y Laboratorio serán de lunes a viernes de 9 a 17 y sábados de 9 a 12, mientras que el resto de las áreas serán de lunes a viernes de 7 a 13.

El Jefe comunal explicó que el sistema está pensado desde la primera ola de contagios en septiembre y comentó que está "el próximo paso es incorporar otras áreas del Municipio como Obras Públicas y Desarrollo Social".

"La herramienta no nos permite comunicarnos con los ciudadanos, sino que nos sirve recibir y responder la consulta.", explicó Galli.

Por su parte, el director de Gobierno Digital Fernando Recchi señaló que "nosotros encaramos esto con Salud que es una de las áreas que más necesitaba este tipo de estrategias. En este tiempo hemos lanzado un montón de herramientas".

Además, aclaró que "en el Hospital destinamos ciertos recursos para chatear e interactuar con la gente. No le pidan un certificado a esa persona ya que lo haremos a través de esta herramienta".

Por otra parte, la web del Municipio también cuenta con su propio asistente virtual para resolver las consultas con respecto a la salud mencionadas anteriormente.

Cómo funciona

El asistente virtual tiene varias secciones. Una es el ChatBot o respuesta automática, que funciona durante las 24 horas: brinda información y permite realizar gestiones que no requieren de identificación del usuario. Otra sección es el Live chat, donde los usuarios pueden ponerse en contacto con asesores de salud pública sobre gestiones específicas que requieran de asistencia en tiempo real.

En esta primera versión se contará con las siguientes sub-secciones:

Covid-19: solicitud de certificados, información sobre testeos, resultados de hisopados, vacunas y contacto con expertos.

Turnos médicos: solicitud, reprogramación, cancelación o consulta de datos de un turno previamente asignado; turnos para exámenes Psicofísicos de choferes.

Bromatología: asesoramiento en materia de Alimentos, denuncias sobre alimentos en mal estado, mascotas y plagas, capacitación en manipulación de alimentos, campañas de vacunación, y registro para las campañas de castraciones de mascotas.

Dengue: informar sobre posibles síntomas, contactar con un experto; consultar campañas vigentes.

Resultados de estudios: contacto con asesores que brinden resultados de estudios que las personas se hubieren realizado.

Admisión socio-sanitaria: renovación y re-empadronamientos por Carnet Hospitalario, obtención de Carnet Digital; alta y renovación de cobertura SIAMO.

Se aclara que este Bot no admite llamadas, por lo que se sugiere interactuar a través de mensajes y luego comenzar a ser asistido por el asistente virtual, siguiendo alguna de las opciones mencionadas según corresponda para cada caso.