26.04 | La Madrid 

"Las becas Progresar buscan fortalecer las trayectorias y garantizar los estudios"

El responsable del ANSES de La Madrid, Germán Buzeki, explicó los alcances del programa. Los cambios y los beneficios para este año.

El titular del ANSES de General La Madrid, Germán Buzeki, recordó que hasta el próximo sábado está abierta la inscripción a las becas Progresar que otorga el gobierno nacional. "A través de este programa se busca fortalecer las trayectorias y garantizar que los jóvenes concluyan sus estudios", destacó el funcionario a la vez que informó que en la Oficina se brinda asesoramiento para realizar los trámites.

Este año existen cuatro tipos de becas: Obligatorias, Superior, Enfermería y Formación Profesional. La inscripción es a través de la página web https: becasprogresar.educacion.gob.ar/inicio_nivel, o mediante la aplicación móvil de Progresar.

El Progresar "está destinado tanto a las personas que quieran terminar sus estudios Secundarios como así también para aquellos que continúen en el nivel Superior", destacó Buzeki.

Por otra parte, el responsable de la oficina del Organismo nacional destacó que este año se amplió el beneficio en cuanto a la ayuda económica, se otorgan 12 pagos anuales como así también se modificaron los requisitos para acceder a ella y ahora es hasta tres sueldos mínimo vital y móvil.

"Este es un programa fundamental porque el Estado a través de las becas te ayuda a culminar los estudios", destacó el titular del ANSES y convocó a "aquellos que estén en condiciones", a que se inscriban porque "el objetivo es que todos accedan".

La inscripción se puede realizar ingresando a la página del ANSES o también se puede realizar en la Oficina (ubicada en el ex Hotel San Martín) de lunes a viernes, de 8 a 13,30.

Cómo hacer los trámites

Quienes ya fueron beneficiarios del programa deberán ingresar con su usuario y contraseña a la página oficial. Se puede seguir el tutorial en www.youtube.com/watch?&

Para realizar la inscripción es obligatorio ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o, o extranjera/o, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI. Ser alumna/o regular de una institución educativa.

La beca para estudiantes que terminen el Secundario, los interesados deberán tener entre 18 y 24 años cumplidos.

Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.

Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas. Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

La inscripción al Progresar Nivel Superior los requisitos son ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o, o extranjera/o, con residencia legal de cinco (5) años en el país y contar con DNI. Ser alumna/o regular de una institución educativa. Tener entre 18 y 24 años de edad cumplidos.

Estudiantes avanzadas/os en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos. Estudiantes de enfermería sin límite de edad.

Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales. Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.

Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Para la inscripción Progresar Enfermería los requisitos son ser argentinos/as nativos/as o naturalizados/as o extranjeros/as, con residencia legal de cinco (5) años de en el país y DNI.

Ser mayor de 18 años al cierre de la convocatoria respectiva, sin límite de edad. Ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Ser egresado/a del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.

Cursar o ingresar a cursar sus estudios en Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Estatal. Excepcionalmente, los Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Privada inscriptas en el PRONAFE.

La inscripción de la Beca Progresar Trabajo estará abierta hasta el 30 de noviembre. Requisitos: Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos (2) años previos a la solicitud.

Tener entre al momento del cierre de la convocatoria entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad.

Se extiende hasta 35 años para personas con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental.

Se extiende hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado. Sin límite de edad para personas Trans, de Pueblos Indígenas, con discapacidad o refugiadas.

La suma de los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Lugar de inscripción

Asimismo la Dirección de Modernización Tecnológica y Estadística de La Madrid recuerda que la inscripción a las becas Progresar se realiza de manera presencial y se puede efectuar en la oficina de la Dirección de Modernización, ubicada en calle San Martín 831, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Tras un convenio firmado por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, y la directora del Programa Punto Digital, María del Pilar Araneta se pusieron a disposición los Puntos Digitales como lugares de inscripción y asesoramiento para las Becas Progresar.

Por tal motivo el área de Modernización se encuentra disponible para que los/las jóvenes tengan acceso y asesoramiento para acceder al programa nacional que tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.

Por consultas los interesados deberán escribir a través del Facebook (Modernizacion La Madrid o Punto Digital La Madrid), Instagram (Modernizacion La Madrid) o [email protected]