26.04 | Información General 

El taller F&G celebra sus 8 años de trayectoria

Fabián Dumerauf y Germán Fritz son socios y amigos. Gracias a esa fuerte amistad que forjaron y que lleva veinte años, en 2013 comenzaron a darle forma a un sueño para construir un taller de alineación y balanceo.

El comienzo de la pandemia los golpeó al principio, pero no fue tanto el impacto. "Empezó el 19 de marzo y estuvimos cerrados durante tres semanas. Después comenzamos a trabajar un par de meses de 8 a 13 horas cuando la ciudad cambió de fase, y después seguimos con el taller abierto de 8 a 12 y de 14 a 18, de manera normal, como ahora, de lunes a viernes como siempre. Y actualmente tenemos ese horario" comentaron Fabián Dumerauf y Germán Fritz, propietarios del taller F&G, Servicio de Alineación y Balanceo.

Alineación, balanceo, tren delantero, frenos, suspensión y venta de cubiertas. Son seis ítems que desde hace ocho años (precisamente desde el 22 de abril de 2013, por lo que esta semana celebraron el octavo aniversario) Fabián y Germán hacen el taller de la calle Chiclana 1971 a su gran cantidad de clientes que con los años fueron incorporando.

Inclusive, desde hace veinte años cuando los dos trabajaron por momentos en distintas empresas y algunos años compartieron el lugar de trabajo, donde se fue formando una gran amistad. Después llegó el momento de independizarse, de emprender un nuevo desafío que incluyó un enorme sacrificio (salían del trabajo y continuaban armando el taller, poco a poco, un par de horas luego de almorzar y entre las 19.15 y las 22 horas), dejando de lado muchas veces a la familia que siempre los respaldaron. Pero el objetivo estaba muy claro y hacia allí fueron, poniendo el hombro cada día. Y hoy disfrutan -pese al contexto difícil que vivimos todos- porque cuando miran hacia atrás se dan cuenta que aquel sueño se hizo realidad, dándole paso a F&G.

"Con lo que es alineación y balanceo trabajamos con una máquina nueva. La compramos hace ocho años y la balanceadora se rompió hace un tiempo y adquirimos otra flamante, más otra de repuesto. Es decir, tenemos todas las herramientas para trabajar, todas las que necesitamos, con herramientas especiales para hacer algunos trabajos específicos" contó Fabián.

"Lo que estamos trabajando mucho es tren delantero y lo que es venta de cubiertas lo tenemos como una segunda opción para el cliente, ya que puede venir a alinear o a arreglar el tren delantero y puede poner las cubiertas, ya que trabajamos con varias marcas. Nuestro fuerte es la mano de obra, obviamente, más alineación, balanceo, frenos y tren delantero, y también suspensión", señalaron los socios y amigos, que se conocen y han compartido trabajos desde hace dos décadas.

Respecto de los cambios que las fábricas han implementado para aplicar en los distintos vehículos, es algo que no los asusta. Al contrario. "Los autos vienen más fácil para repararlos. Antes, hace muchos años, agarrabas un Falcon y estabas una semana para hacerle el tren delantero, y hoy entra un Fiat 1, un Duna o un Gol y se hace en menos de un día ese mismo trabajo. Porque la maquinaria ayuda mucho, por la información que nos brinda la computadora, y porque el elevador es espectacular para trabajar. Esto último nos solucionó absolutamente el trabajo, ya sea el de dos columnas como el de cuatro columnas, porque se tiene el auto a una altura ideal, sin tener que tirarnos debajo. Así que se agiliza mucho el trabajo, porque además estamos mirando absolutamente todo desde un lugar excelente, al mismo nivel de los ojos; vemos todo mas fácil y más cómodos, y para arreglarlo es todo mejor, e inclusive el trabajo se hace más rápido" comentaron.

Respecto de las cubiertas, dijeron que "las que más vendemos es Kumho, que tenemos también una representación en la ciudad. También contamos con cubiertas Firestone/Bridgestone y Pirelli, y por pedidos traemos Michelin, para autos y camionetas. De camión es imposible porque no nos da el espacio físico, pero aquellos clientes que deseen cambiar las cubiertas acá tenemos todas las medidas. Inclusive si el cliente quiere cuatro Fate, se las conseguimos porque si me quiere comprar trato de conseguirlas. Es decir, no tenemos exclusividad con ninguna marca y eso nos permite tener variedad, además de calidad, en cubiertas" señalaron Germán y Fabián, quien tienen la constante ayuda de Santiago (hijo de Fabián), que hace cinco años -desde los 21- que trabaja con ellos en el taller: "Antes estuve en el taller de Walmart, pero previamente hice una pasantía en Toyota por la escuela. Y desde hace cinco años estoy con mi papá y Germán", dijo el más chico del taller.

En cuanto a los pagos, allí Fabián aclaró que "por el tema de la pandemia se atrasó un poco el trámite para instalar el posnet, pero dentro de poco lo tendremos ya que es algo cómodo para el cliente también el pago con tarjeta de débito o crédito. Mientras tanto nos manejamos con cobros en efectivo o con cheques, y hay algunas excepciones de clientes más antiguos que pagan por semana o por quincena, pero son muy pocos. Así que dentro de poco tendremos solucionado ese tema para brindarle un mayor servicio al cliente" terminaron diciendo Fabián Dumerauf y Germán Fritz.