26.04 | Política 

Daniel Gollan pidió "un cierre estricto por 15 días" y que se suspenda el fútbol

"El fútbol profesional también se tiene que suspender. No podemos empezar con las excepciones. Sería un ejemplo para la sociedad", aseguró el ministro en declaraciones a Canal 13. 

En medio del crecimiento de los contagios de coronavirus, y en momentos en que el Gobierno nacional debe definir si profundiza las restricciones que rigen hasta el 30 de abril, en la provincia de Buenos Aires insistieron en pedir "un cierre estricto de 15 días" que, además, incluya la suspensión del fútbol profesional.

El pedido lo hizo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien afirmó que "no se puede empezar con las excepciones" si se toma una medida de esa naturaleza.

"El fútbol profesional también se tiene que suspender. No podemos empezar con las excepciones. Sería un ejemplo para la sociedad", aseguró el ministro en declaraciones a Canal 13.

"Después nos dicen 'cierran las escuelas pero mantienen el fútbol'. Seguramente el fútbol mueve menos personas, tal vez 300 por partido, pero también hay que suspenderlo e ir a un cierre estricto por 15 días. Cuando digo todo es todo", subrayó.

Para explicar su postura, Gollan describió el panorama de la segunda ola como "gravísimo" y habló del colapso de camas en terapia intensiva, el consumo de oxígeno en los centros de salud y la contagiosidad de las nuevas cepas.

"Si no se toman decisiones firmes y avanzamos mientras tanto en la vacunación, la imagen va a ser de saturación completa del sistema", resumió el funcionario bonaerense. Y agregó: "Tenemos una situación de un 85% de ocupación de camas, que implica tener hospitales que de a ratos están al 110 por ciento".

Sin eufemismos, el ministro señaló que la nueva cepa se contagia más rápidamente y afecta también a los jóvenes: "Es terriblemente contagioso. Lo que demoraba unos días en dar síntomas, ahora pacientes jóvenes de 40 a 45 años se mueren. Esto no es más de los mayores, le está tocando a todo el mundo. Se instaló con una velocidad terrible y esa es la diferencia con la ola anterior".

Gollan volvió a apuntar a la Ciudad por incumplir el DNU presidencial, aunque se mostró "esperanzado" con las últimas declaraciones de su par porteño, Fernán Quiros. "Es esperanzador que anoche Quirós reconociera el grado de gravedad y que se había equivocado. Eso nos va a permitir tomar una medida todos juntos", anticipó.

En efecto, el ministro de Salud de la Ciudad había advertido que si los casos de coronavirus no descienden habrá que discutir "bajar la circulación pública". El viceministro Diego Santilli también señaló que "tomarán medidas".

Por lo pronto, las próximas horas y la evolución de los casos serán clave para fortalecer las restricciones. Según el último informe del Ministerio de Salud, se reportaron el domingo 6.820 nuevos casos en la provincia de Buenos Aires, mientras que en la Ciudad se registraron 2.701 positivos.

La cartera sanitaria que dirige Gollan precisó además que en el territorio bonaerense murieron 31.574 personas desde el inicio de la pandemia en el país. Asimismo, se informó que 6.296.527 bonaerenses se anotaron para recibir la vacuna contra el Covid 19. (Clarín)