27.04 | Información General RTA en el Servicio Territorial Nº 4

Caputo: "Hay un porcentaje de la población que todavía es difícil que cumpla las normativas"

En diálogo con Canal Local, el secretario de Salud destacó que los 116 casos de este lunes "no fue un mal número" y que Olavarría atraviesa la semana seis de ocho respecto al brote. Se hicieron aproximadamente 60 testeos en dicho espacio y 130 en el Hospital Municipal.

Este martes a las 10 se realizó el programa RTA en el Servicio Territorial Nº 4. El secretario de Salud Germán Caputo le comentó a Canal Local que se llevaron a cabo casi 60 testeos en dicho espacio, mientras que en el Hospital Municipal Dr. Héctor Cura se hicieron aproximadamente 130.

"Estos días observamos mucho contacto estrecho sin tanta sintomatología como la semana pasada", señaló el doctor.

Asimismo, Caputo comentó que "aún no hemos bajado el nivel de consultas, las guardias y las internaciones están con una demanda importante. Esperemos que la baja de los contagios pueda verse reflejada en la baja de internaciones y de pacientes en terapia".

En cuanto a la ocupación de camas, explicó que "el Hospital está completo, prácticamente no quedan camas libres nunca porque se va un paciente y entra otro. Hay una colaboración con las clínicas de la ciudad para que reciban pacientes. Recorremos el Hospital a la mañana, al mediodía y a la tarde-noche. La terapia intensiva también está completa, con un 95% de ocupación".

Ante los 116 casos de coronavirus de este lunes, el funcionario aseguró que "no fue un mal número, por ahí engaña un poco pero corresponde al domingo y al lunes. Además pertenece al RTA del Paseo de la Salud que ahí recibimos muchísima gente".

"Comparado con el lunes pasado tuvimos 50 casos menos. Son números que si bien no nos ponen contentos, nos dan una esperanza", rescató, a lo que agregó que "esperamos que se cumpla las reglas de las epidemias, que los brotes duran ocho semanas. Estaríamos atravesando la semana seis".

Esperamos que se cumpla las reglas de las epidemias, que los brotes duran ocho semanas. Estaríamos atravesando la semana seis

Respecto a la consulta del cumplimiento de los protocolos y de las medidas sanitarias, expresó que "el gran porcentaje de la población es muy cuidadosa, muy respetuosa y protege a su familia, pero hay un porcentaje que todavía es difícil que cumpla las normativas".

La Provincia anunció el viernes pasado que realizará un operativo de testeos en las escuelas para detectar "casos asintomáticos en docentes y auxiliares". Al respecto, Caputo comentó que "mañana tenemos una reunión para ver cómo será la normativa y el protocolo. Si bien uno tiene una imaginación de cómo puede llegar a ser, aun no sabemos con certeza".

Por último, contó que durante el RTA Pediátrico, que se lleva a cabo de lunes a viernes en el SUM de Pediatría del Hospital desde las 9:30, "siempre tenemos entre 20 y 35 pacientes que concurren a hisoparse, con un porcentaje de posivitidad bastante bajo".