27.04 | Información General 

Estudiantes de Medicina colaboran con las distintas áreas de la salud

Alumnas de la Facultad de Ciencias de la Salud presentes en el RTA de este martes explicaron a Canal Local cómo llevan a cabo su tarea y qué tan importante es esta experiencia.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen se encuentran realizando trabajos en diferentes áreas del sistema de salud para colaborar como voluntarios frente a la pandemia del Covid-19

Algunas alumnas estuvieron presentes en el RTA que se llevó a cabo en el Servicio Territorial Nº 4, donde explicaron cómo desarrollan su tarea y manifestaron sus sensaciones en diálogo con Canal Local.

"Estamos trabajando codo a codo con los médicos, que nos tratan como parte del equipo", contó Violeta Fortuny, una de las estudiantes.

En ese sentido, explicó que "lo que hacemos todas las mañanas es completar las fichas de todas las personas que se vienen a hisopar", a lo que agregó que las personas "tienen que venir con 48 horas de síntomas, no antes porque si no el test no va a ser tan fiable. Si tienen contacto estrecho o tienen perdida de gusto u olfato ya son considerados positivos".

Además, también son una compañía o una contención para quienes se sienten sobrepasados por la enfermedad: "charlamos con ellas para que estén mas contenidos o tengan una respuesta", indicó Violeta.

Por su parte, Camila Perez Arias expresó que la experiencia "está muy buena" ya que permite a los estudiantes tener "mucho contacto con la gente". Es por ello que señaló la importancia de "saber hablar, saber dirigirse a la gente y expresarse. Por ahi nosotros tenemos palabras muy técnicas, y ahora tenemos que cambiar ese vocabulario para que entiendan. Hoy nos pasó un caso muy particular en el tuvimos que hacer lenguaje de señas".

"Esa situación es la que nos hace aprender de verdad y nos permite tener otra preparación", destacó.

Este tipo de trabajos es de gran ayuda para el sistema de salud y también les sirve a los estudiantes para ganar experiencia y sumar horas de práctica para la carrera: "el año pasado cursábamos una materia que teníamos practicas y por la cuarentena no pudimos hacerlas, así que esta es nuestra manera de empezar a acreditar las horas", dijo Florencia Sanchez Bravo.

"Estamos en el RTA y tenemos rotaciones en el triage de la guardia que ayudamos a las enfermeras con todos los pacientes que ingresan", cerró.