27.04 | Información General Paritaria de los empleados municipales

"Nadie debe estar por debajo de la línea de pobreza"

José Stuppia, secretario general del STMO, analizó el estado de las negociaciones con la administración Galli. Deslizó creíticas para Borzi y repitió que ninguno del gremio está vacunado. También habló del reclamo por más enfermeros en UTI del Hospital.

Daniel Lovano // [email protected]

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), José Stuppia, dijo que producto de la pandemia se demoraron las negociaciones por la paritaria, pero anticipó que la aspiración de mínima es que el sueldo básico de ningún trabajador municipal esté por debajo de la línea de pobreza.

De acuerdo con los datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su reporte del mes de marzo, una familia tipo requirió 60.874 pesos en la Argentina para no ser pobre y 25.685 pesos para no caer en la indigencia.

Insistimos para vacunarnos, hicimos todos los trámites y nunca lo llamaron. Hoy el 80% de la comisión negociadora está en su casa
Consultado sobre el estado de las conversaciones con la administración que encabeza el intendente Ezequiel Galli por la paritaria de los empleados municipales, el dirigente sindical reveló que las negociaciones se han visto demoradas porque toda la cúpula del Sindicado está aislada con Covid.
  • En este sentido, Stuppia deslizó críticas al licenciado Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, al que le atribuyó que por razones políticas ninguno de sus laderos en el gremio esté vacunado, "siendo todos trabajadores de la salud".
"Tenemos casi todos los compañeros 'paritarios' aislados. El último en dar Covid la semana pasada fue Marcelo Díaz, que trabaja en EMO hace mil años. Insistimos para vacunarnos, hicimos todos los trámites y nunca lo llamaron. Hoy el 80% de la comisión negociadora está en su casa", afirmó Stuppia.

Así, la cuestión sanitaria se metió en el debate con los funcionarios de la comuna.

"Voy a tener que hablar para ver cómo podemos seguir avanzando, porque debemos progresar en las charlas, pero Hilario (Galli, secretario de gobierno) dijo que no querían reunirse porque nosotros estamos con Covid", subrayó.

Más allá de este contratiempo, el líder del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría aspira a llegar a un acuerdo durante mayo.
  • "El mes que viene tenemos que estar con todo arreglado. En otros años a veces nos hemos dilatado un poco más, pero siempre con retroactivo a mayo. Para nosotros es importante, por un motón de factores, cerrar lo antes posible, y no sólo por lo económico, sino también porque estamos en medio de una pandemia" reflexionó.
Sin dar cifras, Stuppia habló que el pedido es "que ningún trabajador municipal a partir del nuevo convenio tenga un sueldo por debajo de la línea de pobreza. ¿Es difícil llegar? Sí, lo sé, pero pongamos toda la voluntad posible".

Un "sueldo pelado" dijo el dirigente gremial, hoy "no creo que supere los 30 mil pesos", aunque con carga horaria puede llegar a los 80 mil pesos mensuales.

"Sé el momento que estamos atravesando, sé cómo está el mercado, cómo está la recaudación, pero alguien tiene que ponerla. El gobierno municipal, el gobierno nacional, no sé, y la cosa es así tanto para nosotros como para los privados" subrayó.

Citó el caso que están atravesando los empleados gastronómicos y otros sectores de la actividad privada. "Todo es una locura, y los empresarios aprovechan la coyuntura para hacer sus negocios" denunció.

Foto Archivo Diciembre 2020.
Dos reuniones hubo entre las partes, el gremio y los funcionarios municipales. "Ahora debemos juntarnos para acercar los números, pero no podemos reunirnos porque estamos todos con COVID nosotros y ninguno estaba vacunado" reiteró.

Aunque no avizora un escenario de conflicto en el actual esquema de negociación, tampoco lo descartó: "Está tranquila la negociación, pero también tenemos nuestros tiempos. Cuando nos demos cuenta de que están dando muchas vueltas vamos para adelante, qué se le va a hacer. Uno no nació para estar en conflicto, pero cuando no queda otra en defensa de los derechos de los trabajadores tampoco nos vamos a bajar los pantalones".

La charla fue propicia para preguntarle a Stuppia en qué lugar se encuentra la confrontación que tomó estado público -hace unos 10 días- con las autoridades de la salud por falta de enfermeros en el sector de Terapia Intensiva del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".
  • "Está bien, bien, bien... Entraron casi todos y ahora van a tomar dos o tres más" celebró y aclaró que el "casi todos" refiere a 6 aspirantes que habían presentado sus currículums y ya forman parte del elenco estable de enfermeros de la UTI.
"Justamente hoy (por ayer) hablé con Germán Caputo, hablé con el jefe de recursos humanos y con la jefa de enfermería. Nosotros estábamos completamente seguros de que el tema se iba a solucionar, como dijo en declaraciones al Diario el doctor Iván Recabarren , pero había que retorcerles un poco las p... para que apuraran el tema porque venían muy lentos, muy dormidos" graficó Stuppia.