27.04 | Política El funcionario desembarca con el MID

Valetutto: "somos un partido de centro y con mira puesta en el desarrollo general"

Se encontró con Rogelio Frigerio y piensa abrir una sede partidaria en Olavarría como la que ya funciona en otras ciudades. Pretende un desarrollismo "no tan macro" y en ese marco insertó la necesidad de un sello olavarriense.

Cacho Fernández // [email protected]

Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico, habló de la marca o el sello olavarriense y también de su propia "marca" política, ya que ayer se reunió con Rogelio Frigerio, ex ministro del interior y niego de Octavio, el creador del partido.

El sello olavarriense fue aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante  y busca no solo hacer valer el trabajo local sino que además prevé ayudas financieras, asesoramientos y acceso a las góndolas para todos los productos que lleven el sello local.

En tanto, Valetutto pondrá en marcha en Olavarría su propio sello político, el MID, el que participa y participará dentro de un espacio mayor, Juntos por el Cambio, aunque con una impronta particular.

Valetutto pretende adaptarlo a las necesidades locales en base a sus premisas de desarrollo nacional y local de las pymes

El MID también tuvo su representación local aunque luego gran parte de sus miembros y su líder de entonces, Carlos V. Portarrieu, conformaron el MAO con el que participaron de las elecciones de 1991.

El mismo Mauricio Macri, antes de ganar las elecciones de 2015, se autodefinió como "desarrollista", pero terminó cayendo en el monetarismo y el neoliberalismo que lo llevó a aplicar un ajuste en base a sus políticas macroeconómicas. Por eso, Valetutto, seguramente tomando nota de ello, subraya que "vamos a ir por la microeconomía y debemos salir de ese acento macro que hemos tenido con el desarrollismo, lo que implicaría apuntar al mercado interno.

El desarrollismo

El MID fue formado por Octavio Frigerio junto con radicales que venían de la UCRI de Arturo Frondizi, un partido que llegó a la presidencia de la Nación ayudado por el voto peronista de 1958. Poco después el mismo Perón le soltó la mano supuestamente por su orientación económica desarrollista, y lo dejó a merced de los militares golpistas de entonces.


Hoy, el nieto de su creador, Rogelio Frigerio, volvió a abrir el partido, y Valetutto pretende adaptarlo a las necesidades locales en base a sus premisas de desarrollo nacional y local de las pymes, y "la actualización y también desarrollo de la estructura productiva", como lo expresó el mismo secretario de Desarrollo.

Somos un partido de centro y con mira puesta en el desarrollo económico general.

"Hay que aggiornar las posibilidades estratégicas y es el momento de volver a unir el MID para continuar insertándolo en Juntos por el Cambio. Ya estamos en muchas ciudades como Tandil, Bolívar, Benito Juárez, Mar del Plata..., y vamos a seguir expandiéndonos. Es una alternativa política con algunas particularidades especiales, somos un partido de centro y con mira puesta en el desarrollo económico general. Pero somos de centro, con figuras políticas de mucha racionalidad porque debemos salir de esta situación económica e institucional degradante como la que estamos actualmente. Siento mucho orgullo en participar de este proyecto", enfatizó.

La marca local


"El objetivo del sello olavarriense es el de llegar a los productos y servicios de Olavarría para que tengan apoyo y prosperen", dijo, tras lo cual señaló que "debemos darles a los fabricantes locales acceso a las herramientas, financiamiento, fortalecer los productos locales para desarrollar en la ciudad y que puedan llegar a una góndola, otorgarles microcréditos y generarles alguna asistencia".

Precisamente, un documento de la dependencia expresa que "el producto o línea de productos; la emprendedora o emprendedor iniciaría el proceso que confirmará si su producto es monetizable y definirá su mercado objetivo. Y una vez realizado el plan de negocio y consolidada la imagen de marca, inicia el proceso de expansión. A través de las actividades de articulación tanto entre emprendedores y como con empresas o ecosistemas vecinos, promovemos el crecimiento conjunto e individual de cada proyecto".

Señaló además que desde la Secretaria municipal "estimulamos la demanda de los productos locales presentando la oferta actual y generando medidas económicas que fomenten el consumo interno entre las pequeñas y las grandes empresas".

El decreto busca fomentar y promover la comercialización de productos del sector MiPyme, en supermercados locales,y entre los objetivos pretende "promover la mejora de la competitividad del sector, la comunicación de los productores locales, y buscan posicionar y definir una denominación de origen para impulsar el desarrollo local en base a emprendedores que generen valor agregado con su actividad principal".