28.04 | Información General TyC Soluciones Integrales

La seguridad e higiene, cada vez más imprescindible

Lucas Troia contó cómo se trabaja en la actualidad. "Hace dos años que venimos trabajando intensamente y ya tenemos algunas empresas a nivel local que se sumaron a nuestro proyecto", dijo.

Daniel Collazo y Lucas Alejandro Troia hace ya alrededor de dos años que trabajan juntos y formaron TyC Soluciones Integrales.

"La idea fue sumar la experiencia de Daniel (técnico de seguridad e higiene) que ya tiene en el trabajo, alrededor de treinta años en seguridad e higiene, y lo que yo podía aportar" contó Lucas (licenciado en higiene y seguridad, recibido en la Universidad Fasta donde estudió a distancia a través del aula satelital de Coopelectric, además de ser licenciado con matrícula en el Colegio Profesional de Químicos).

"Hace dos años que venimos trabajando intensamente y ya tenemos algunas empresas a nivel local que se sumaron a nuestro proyecto. Confiaron en nosotros y les estamos haciendo los servicios de higiene y seguridad así como de medio ambiente. Nos enfocamos mucho en lo que es medio ambiente, fundamentalmente en las mediciones que existen dentro de la legislación y que hay que respetar por parte de las empresas", agregó Troia para contar el trabajo que vienen desarrollando ambos socios con mucho éxito.

En cuanto a las inspecciones que realizan en las distintas empresas para hacer cumplir la legislación a partir de los controles que efectúa TyC, Troia señaló que "hacemos un análisis previo de la empresa y nos enfocamos en los requerimientos primarios que tengan. Una vez que solucionamos esos problemas, que pueden ser diversos como la capacitación del personal, falta de entrega de los elementos de protección personal que requiere cada puesto de trabajo, etc., y luego a ese análisis primario se lo enviamos a la gerencia de la empresa para que evalúe los costos. Y después nos dicen el tiempo que van a tardar en realizar esos proyectos que les enviamos. Posteriormente, vamos haciendo diferentes tipos de chequeos y revisiones en los lugares de trabajo. Si es una empresa de servicios, que lo hacen a domicilio, vamos a los domicilios para ver cómo están trabajando y manejando los técnicos al momento de hacer la tarea".

Respecto de qué tipos de empresas son las que abarcan los controles que hacen desde TyC Soluciones Integrales, el licenciado Troia señaló que "apuntamos a todo el ámbito laboral. Tenemos hoy en día dos empresas de servicios, trabajamos como referentes en una de las canteras más conocidas del partido de Olavarría, uno de los miembros del equipo es representante de una empresa de telecomunicaciones que es de las más grandes de la Argentina y hace los controles y todo lo que se refiere a seguridad e higiene dentro de la provincia de Buenos Aires. Después apuntamos, específicamente en la zona nuestra, a todo lo que es minería y construcción. Sobre todo en las mediciones medioambientales, sobre lo que hoy no se hace demasiado hincapié pero tenemos el equipamiento necesario que casi nadie en Olavarría lo tiene ya que contamos con todo el instrumental para hacer mediciones y análisis en nuestra ciudad y la zona".

Precisamente mediciones y análisis es algo que a continuación Lucas Troia comenzó a desarrollar y explicar respecto de cómo se llevan adelante, a lo que dijo que "son mediciones sobre ruidos, iluminación, material particulado -que es el polvo-, vibración de cuerpo y manos, mediciones de efluentes gaseosos y líquidos, gases en ambientes, puesta a tierra en antenas de comunicación. Es decir, son muchas esas mediciones y con el equipamiento adecuado en el que se ha invertido mucho. Inclusive para algunas canteras ya trabajamos haciendo solamente las mediciones pero no hacemos el servicio de seguridad e higiene, y después nos enfocamos a seguir buscando nuevos clientes, lo que está difícil pero igualmente seguimos apuntando a eso para seguir creciendo".

Las canteras, por ejemplo, tienen ciertas reglas que cumplir dentro de los rangos de mediciones y seguridad medioambiental, que antes -hace algunos años- no se tenían en cuenta pero la legislación hoy les exige tomar cartas en el asunto. "Exactamente, todo ha cambiado. Y pueden recibir sanciones sino se respeta la legislación vigente. Lo que son empresas grandes se preocupan mucho por el cumplimiento de esa legislación y tienen controles muy seguido desde la Superintendencia del Trabajo, que le exige mediciones a cumplir en tiempo y forma para el cuidado de los empleados. Es que las mediciones son para el cuidado del medioambiente y para los trabajadores, así como de los terceros. Porque puede haber contaminación de material particulado y estar expulsando algún típo de sílice o algo cancerígeno. Si bien en Olavarría no hay tanto sílice cristalino, ya que las mediciones que hacemos no arrojan parámetros altos, pero se busca ir controlando todo eso. Porque si no se controla, quizá comience a haber, no te das cuenta y se origina un problema grande desde el punto de vista medioambiental", señaló Lucas.

"Tenemos muchos contactos con las empresas que también nos van recomendando. Así es que hasta tenemos clientes en Bahía Blanca, porque nosotros hacemos mediciones que allá no hacen. También Tandil. Vamos abriéndonos paso en un mercado que es difícil, pero de a poco vamos creciendo. Es que no son mediciones baratas, ya que los equipamientos son caros, pero la legislación las pide y entonces hay que cumplirlas. Por lo general vamos a competencia con empresas de Buenos Aires, pero tenemos a favor que no tenemos tantos gastos de viáticos por la ubicación estratégica en el centro de la provincia. Eso nos ayuda para tener posibilidades de trabajar en otras ciudades bonaerenses", explicó.

"La seguridad e higiene no es un gasto más. Las empresas deben considerarla como una inversión, es un beneficio. Porque nuestro trabajo les permite evitar problemas mayores. Si una empresa no tiene hecho un trabajo de mediciones y de seguridad e higiene en su momento, y luego hay alguna consecuencia grave como un accidente de un operario, le va a salir mucho más caro que si lo hubiese prevenido. Además, es un trastorno más que grande un accidente y ni hablemos de la muerte de un trabajador, por lo que la seguridad e higiene permite evitar esas cosas. Hay costos sociales y económicos para ahorrarse por parte de la empresa" señaló Lucas Troia.

Finalmente, resaltó que "se está creando un colegio de profesionales de seguridad e higiene en la provincia, ya que este año se sancionó una ley para crearlo. Se hicieron elecciones a principios de abril, vía correo (se enviaron los votos de esa manera, es decir por carta), y la única lista que promovió el colegio ya inició su trabajo. Nos vamos a poder inscribir, se va a jerarquizar la profesión y nos va a dar parámetros de trabajo, de cobros, aranceles, etc., y nos va a defender ante despidos y nos va a ayudar para que nuestra profesión sea más respetada todavía. Va a haber distritos y nuestra ciudad, que también estará junto con Tandil, Azul, Bolívar, Laprida y La Madrid tendrá sede en Olavarría, y estará presidido ese distrito regional por el técnico Walter Di Leo".