28.04 | Información General En casos leves se recomiendan "analgésicos y antipiréticos"

Piden hacer uso prudente de antibióticos: el Covid "infección viral no bacteriana"

En diálogo con FM 98 POP y Canal Local la Dra. Marina Grand recordó que ingerir antibióticos puede "tener efectos adversos, generar diarreas y disminuir la absorción de otras medicaciones".


La entrevista de 98 POP y Canal Local con la Dra. Marina Grand

Este miércoles la doctora Marina Grand dialogó con FM 98 POP y Canal Local en momentos de realización del RTA en el Paseo de la Salud.

En una parte de la entrevista volvió a recordar la importancia de no ingenir antibióticos para el tratamiento del Covid-19.

Es necesario el "uso prudente" dado que esta enfermedad pandémica "es una infección viral no bacteriana, por lo tanto los antibióticos no surten ningun efecto".

Recordó que incluso pueden llegar a "tener efectos adversos, interactuar con otra medicación y generar alteraciones del tracto intestinal como diarreas y disminuir la absorción de otras medicaciones".

Remarcó que se genera una "resistencia antimicrobiana: si toda la comunidad consume antibióticos en forma descontrolada, pronto estos no van a funcionar más".

Para el tratamiento de síntomas leves se recomienda sólo "analgésicos y antipiréticos". Además se indica hidratación para las personas contagiadas, movilización dentro de la vivienda dado que no se requiere reposo y alimentación adecuada de frutas y verduras que aporten líquido al cuerpo.

En casos más graves, en los que las personas no pueden transitar la enfermedad en sus hogares, se necesita otro tipo de intervención médica puntual.

Sobre los testeos

"Estamos viendo que afortunadamente llegan personas con menos síntomas que hace un mes. Eso nos alienta para darnos cuenta que estos testeos sirven para que puedan detectarse y aislarse en su casa".

Respecto de los últimos ocho fallecidos en un solo día agregó que "nunca es un número que uno quisera dar. Para el sistema de salud cada fallecimiento es una cuestión más difícil. Somos los que estamos en el día a día. Somos los que hacemos el diagnóstico acá, hacemos el seguimiento telefónico y luego los vemos internados". Se entabla entonces "una relación muy cercana con las personas. Es muy difícil para todo el equipo".