28.04 | La Madrid La Madrid

Bardín: "Esperábamos hacer más testeos y más colaboración de la población"

El secretario de Salud de La Madrid analizó los resultados del operativo de detección de casos Covid. Además explicó el sentido de las medidas que tomó el Municipio.


El sábado en General La Madrid se realizó un operativo de detección rápido de Coronavirus. Durante la jornada se entrevistó a un centenar de familias y se detectó un caso positivo. El secretario de Salud, Eduardo Bardín, analizó los resultados de la iniciativa, comentó cómo continuará la campaña y explicó por qué se tomaron las medidas restrictivas que adoptó el Municipio la semana anterior.

Vale decir que se testearon 28 personas que se acercaron al CIC y de esos análisis una persona resultó positivo.

"Sabíamos que a la gente sintomática le cuesta ir a hisoparse y aunque contamos con la alternativa de ir casa por casa, donde se entrevistaron a cien familias, se acercó poca gente. Esperábamos muchas más", admitió Bardín.

"Esperábamos hacer más testeos y más colaboración de la población. Fuimos casa por casa y había mucha gente que quería testearse porque sí y la que realmente tendría que haber ido no lo hizo. Hay que testear únicamente a las personas que tienen síntomas. En el triage marcó la tendencia para separar los sintomáticos de los que no tienen síntomas. Esperábamos otro resultado en cuanto a la cantidad de testeos", comentó luego.

"Pensábamos que íbamos a encontrar más gente en sus casas teniendo en cuenta que era fin de semana pero no fue así", lamentó.

"No sé cuáles son las razones por las que los vecinos no se acercaron: se dijo que no se comunicó bien pero no creo que sea eso; estimo que a la gente le cuesta ir a hacerse los estudios por temor a quedar aislada", mencionó.

Por otra parte el funcionario destacó la labor que llevó adelante los referentes de la Región Sanitaria IX como así también el personal de los distintos servicios del hospital municipal que recorrieron el barrio y las zonas aledañas.

Diferencias

En otro tramo de la entrevista con EL POPULAR, Eduardo Bardín explicó los diferentes estudios que se realizan para detectar las personas con la enfermedad.

En ese contexto dijo que "la gente no entiende por qué se hace el antígeno al sintomático trae más certezas el PCR es más seguro porque lo detecta al positivo unos días antes. Los sintomáticos nos dan cierta seguridad sobre la positividad por los días de contagio".

"Esperábamos más cantidad de gente hisopada por eso trataremos de repetir la experiencia porque Región nos dejó insumos para hacer los análisis y cómo hacer el operativo", indicó.

Sobre la posibilidad de establecer otro punto de estudio de casos como existe en el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray", el secretario de Salud de La Madrid no lo descartó pero explicó que la dificultad es la cantidad de personal.

Las medidas

El jueves anterior el Municipio decidió una serie de restricciones a la circulación y las actividades sociales y comerciales. Algunas de ellas trajeron polémica. El secretario de Salud de La Madrid, Eduardo Bardín defendió la postura del Ejecutivo y las explicó.

"Por ahí la gente no entiende las medidas: por qué se deja abierto un restaurant y no se permiten los encuentros familiares, o por qué no se permite la pesca o el fútbol. En la situación que estamos como país es muy difícil cerrar los comercios no esenciales y el país no se puede sostener como el año pasado", detalló el funcionario.

"Las restricciones puede que no sean las ideales porque siempre hay que tener en cuenta lo laboral, que quede abierta. Pero hay sectores que han sufrido más que ninguno y por eso se ajustaron los protocolos", mencionó.

"Se restringieron los horarios y tienen un impacto. Sabemos que no es lo ideal pero tratamos de mantener lo esencial", recalcó.

"Se cortó la pesca a veces funciona como reunión entre amigos y no tiene una cuestión de esencialidad, es una cuestión recreativa y emocional y nosotros estamos priorizando lo económico y la educación; sabemos que en ambos casos corremos riesgos de contagios pero tenemos que hacerlo", concluyó.