28.04 | Información General Plan Casa Propia en Olavarría

Nuevo plan de viviendas: los empresarios locales entre la expectativa y la cautela

Cómo tomaron las empresas ligadas a la construcción el lanzamiento de los 87.000 créditos nuevos. Las posibilidades de crecimiento del rubro. La importancia de la prometida tasa cero.


Iván Cabello / Facso

El presidente Alberto Fernandez presentó el miércoles de la semana pasada el programa Casa Propia, que consiste en el lanzamiento de 87.000 créditos destinados a la construcción de nuevas viviendas, y también para la refacción y ampliación.

En este marco EL POPULAR dialogó con empresarios de la construcción y propietarios de corralones de materiales, para saber cómo esperan la llegada del plan a Olavarría y qué impactos podría generar en la economía local una línea de esas características.

Luis Villa, fundador de la empresa constructora Vilmey señala que la cantidad de créditos prometidos por el primer mandatario significa "un número interesante" y una buena iniciativa, pero al mismo tiempo expuso que "el déficit habitacional es mucho mayor".

En concordancia con Villa, Alejandro Gopar, socio gerente de Pecma Ingeniería describió que "tenemos un déficit habitacional en nuestro país que es importante", y que esta iniciativa es una oportunidad para muchas personas que en el país no cuentan con una casa propia.

"Si bien esto no lo va a cubrir por completo creo que siempre es mejor que salgan" agregó.

Juan Traversa, del estudio Rubare y Traversa, señala que 87.000 créditos es una cantidad "difícil de ponderar" porque es un número que está pensado para todo el territorio nacional: "Se debe esperar a saber de qué manera se distribuirán y hay que ver cuándo y cuántos llegan a nuestra ciudad".

Ahora bien, aunque todos los empresarios consultados fueron cautos en cuanto al crecimiento de su rubro con este nuevo plan, se mostraron esperanzados de que pueda representar "un buen impulso" para sus negocios. Respecto de su ejecución,"todos los créditos que se lanzan son beneficiosos para nosotros, porque lógicamente al lanzar créditos las ventas aumentan", señaló Carlos Alsina, propietario de un corralón de ventas de materiales para la construcción. Villa confíó en que estos planes son un impulso para el sector, pero que principalmente "va ayudar a mantener el ritmo de trabajo que traemos ya hace unos meses".

Gopar describió que programas como éste impulsan consigo "la mano de obra de la gente que se necesita para construir esas viviendas y además los movimientos en el mercado de compra venta de materiales". En ese mismo sentido señaló que el plan "desde ese lado genera una expectativa de crecimiento para el sector".

Juan Traversa, a su vez, expresó que siempre es conveniente "tener una expectativa moderada", ya que en el negocio de la construcción "se va trabajando sobre la marcha de la demanda", completó.

El interés a tasa 0 es el punto más fuerte de la anunciada línea "Casa Propia". En ese punto, Gopar se esperanzó en que estos programas "van a tener buen rumbo" y declaró que "si cumplen con lo que el plan propone, son créditos muy buenos, es una posibilidad para que la gente acceda a tener su hogar y refacciones en su vivienda", señaló el socio gerente de Pecma Ingeniería.

Por su parte, Villa opinó que este plan "es una buena iniciativa del gobierno, como también lo fue y lo sigue siendo el crédito Procrear". Traversa por su parte habló de que este programa necesitará "de un análisis más finito, para saber de qué tipo de crédito se tratará, porque a veces es a tasa 0 pero con gastos administrativos altos donde la realidad es que se dibuja una tasa", dudó.

Otro punto que señalaron los empresarios entrevistados, es que para ellos es una tranquilidad trabajar con personas adjudicatarias de planes o créditos de viviendas. "Genera más seguridad siempre y cuando la construcción que se proponga sea acorde a los montos del crédito que se va a adquirir y a los fondos que disponga el cliente", señaló Villa. A estas conclusiones Traversa sumó que trabajar en proyectos de construcción de viviendas con personas que acceden a un plan "es una seguridad mayor", ya que las distintas empresas ganan tranquilidad porque saben que su cliente cuenta con el dinero de los costos del servicio.

Además, los empresarios consultados agregaron que esto "no sólo beneficiará al negocio de la construcción, sino que es algo que ayudará a que muchas personas tengan una forma de lograr la construcción o refacción de su casa, porque está planeado para ajustarse a la economía personal de cada adjudicatario".

Gopar declaró que "es importante que se respeten los parámetros planteados en el plan", puntualmente hizo referencia a la prometida tasa 0 y la diferencia que "Casa Propia" tiene con los UVA, ya que desde su óptica "no se han vivido buenas experiencias con las tasas tipo UVA por ejemplo, eso terminó poniendo una cuota difícil de pagar".

Luis Villa recordó que en los antiguos créditos de construcción de viviendas "mucha gente tenía la idea de no recurrir a estos créditos", justamente porque sus elevados intereses hacían que las personas prefirieran no adquirirlos. Pero en este nuevo plan "es una muy buena oportunidad para quienes salgan beneficiados con este crédito, por esto que te digo que son a tasa 0 o muy baja", concluyó Villa.

La construcción en pandemia

Desde el entorno de los empresarios dedicados al negocio de la construcción cuentan que desde que obtuvieron el permiso para trabajar, la actividad se mantuvo en pie a pesar de las dificultades que trajo la pandemia.

Algunas voces del sector explican que esto fue posible porque "mucha gente se encontraba dentro de su casa sin realizar grandes gastos, sin irse de vacaciones o sin salir a comer a negocios gastronómicos, y entonces preferían invertir en sus casas".

"Desde que estamos en pandemia el negocio siguió con el mismo ritmo y las ventas la verdad que aún mejoraron un poco", contó Carlos Alsina. Sumado a ello, Luis Villa señaló que el negocio "ha crecido mucho, desde mayo/junio del año pasado hasta la fecha, hay mucho movimiento".

Sumado a estas posturas, Alejandro Gopar contó que en su empresa "el parate en sí no lo sentimos tanto" y agregó que el avance de la construcción en pandemia "fue grande".