28.04 | Información General Donación de sangre

"El problema es la reposición o que vengan voluntariamente y quieran donar"

Laura Cardoso, jefa de Hemoterapia del Hospital Municipal, contó a Canal Local que no existe una gran convocatoria en la ciudad debido a la situación sociosanitaria, pero destacó que ocurre lo contrario con el plasma: "la gente es solidaria y quiere donar".

La jefa de Hemoterapia del Hospital Municipal Dr. Héctor Cura, Laura Cardoso, dialogó con Canal Local sobre las antípodas que se dan entre las donaciones de sangre y de plasma en la ciudad. Explicó que por el momento no existen muchas campañas de donación de sangre ya que "se le ha dado prioridad a los pacientes por Covid-19 y a los donantes de plasma".

"La gente es solidaria y quiere donar plasma. Con la sangre no tenemos esa suerte de que la gente reponga la que hemos utilizado en pacientes que lo necesitan. Las campañas se transmiten boca a boca y por redes sociales, pero no concurren los donantes de sangre, esa es la realidad", señaló.

Las campañas se transmiten boca a boca y por redes sociales, pero no concurren los donantes de sangre, esa es la realidad

En ese sentido, comentó que las campañas de donación son organizadas por instituciones deportivas o religiosas, y desde la Dirección del Hospital concurren para trabajar en conjunto. "Hace dos semanas hicimos una campaña en la sede de la peña de Boca Juniors. Vino el trailer del Ministerio de la Salud y la gente concurrió, tuvimos una buena colecta", rescató. Además, anticipó que próximamente se realizará una colecta de sangre en Cosecha Mundial.

En cuanto a cómo se encuentra el banco de sangre, Cardoso destacó que "está bien, siempre tenemos cantidad suficiente. En caso de urgencias podemos pedir algún refuerzo". Sin embargo, resaltó que "el problema es la reposición o que vengan voluntariamente y quieran donar sangre".

Asimismo, llevó tranquilidad para aquellos que temen contagiarse en el Hospital: "esto no es así ya que se toman todas las medidas de prevención. Entre donaciones se limpian todos los elementos y el sillón. Uno entiende esa posición, el temor está en todos lados, pero tengan confianza que acá los vamos a cuidar".

Cómo hacer para donar sangre

Los donantes deben pesar mas de 50 kilos, ser menores de 65 años y no tener enfermedades graves. En caso de tomar algún medicamento será necesario consultar con el equipo de Hemoterapia (teléfono 440800, interno 2711). Si la persona quiere donar nuevamente, es necesario esperar tres meses.

Pueden acercarse al Hospital (ingreso por avenida Sarmiento) de lunes a viernes de 7.30 a 10 y sábado de 8 a 10.

Cardoso expresó que no es necesario estar completamente en ayunas: "pueden tomar té, café o mate con azúcar y comer cualquier fruta menos banana. No se puede consumir lácteos ni harinas". Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

Además, agregó que se les entrega a los donantes un vale para que vayan a desayunar y un certificado de donación. Luego, pueden continuar con sus actividades habituales.

"Agradecemos a todos los que vienen a pesar del Covid y también a los donantes de plasma. Los esperamos con los brazos abiertos", cerró.