28.04 | Información General 

Tandil derivó a un paciente a Pinamar

Ni la ciudad serrana ni Balcarce pueden enviar enfermos a Mar del Plata.

La ciudad de Tandil tiene su sistema sanitario al borde del colpaso, prácticamente sin camas tanto en el sector público como en el privado, este miércoles tuvo que derivar un paciente y como el Hospital Interzonal de Mar del Plata no tiene más camas disponibles tuvo que ser trasladado a Pinamar.

La noticia la confirmó el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, a La Voz de Tandil, para graficar la gravedad de la situación sanitaria actual.

"Ayer no contábamos con camas de Terapia. Estaban todas ocupadas y hubo que hacer una derivación de una paciente muy joven. Podíamos haber ensayado una alternativa a nivel local, pero decidimos minimizar los riesgos. Es una mujer joven, sana, de 45 años, con una neumonía bilateral. Y se consiguió una cama de Terapia Intensiva en Pinamar", expresó el funcionario en diálogo con La Voz de Tandil.

"La situación es de mucha saturación. Ahora con el equipamiento que hemos adquirido, de 4 respiradores y está llegando hoy la aparatología de respiradores, bombas de infusión, monitores y camas de cuidados críticos de la Provincia, que se están instalando, vamos a incrementar un poco mas la capacidad instalada del sistema", agregó.

Toda la situación la región es complicada, porque Mar del Plata es la cabecera de la zona y ya no puede recibir más pacientes de otras ciudades porque están trasladando pacientes a hoteles porque no hay más lugar en los hospitales.

Esto lo confirmó el intendente de Balcarce, Esteban Reino, quien dijo que su distrito no tiene posibilidades de derivar pacientes en el marco de la pandemia como consecuencia de la congestión que sufre el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata

"El Hospital Regional, que nos pertenece como centro de derivación, no lo podemos utilizar porque está a tope", indicó Reino en declaraciones periodísticas. Y confirmó que en caso de tener un paciente con una patología aguda o de riesgo en Balcarce "no hay lugar para derivarlo", según publica el diario La Capital.