29.04 | Información General 

Testeos en escuelas a personas sin síntomas y que no hayan sido contacto estrecho en los últimos días

Es lo que dijo Norma Alvarez Morello, directora adjunta de la Región Sanitaria IX a El Popular Medios. "Van a ser muestras al azar de las personas que estén y cumplan con los requisitos", dijo.

Tal como se había anunciado ayer se concretó una reunión virtual de la Región Sanitaria IX con jefes distritales y referentes epidemiológicos de las 10 localidades, con el objetivo de planificar y articular las estrategias que se llevarán adelante en las escuelas públicas, monitoreando a personal docente y no docente asintomáticos de Covid".

Norma Alvarez Morello, directora adjunta de la RS IX, explicó a EL POPULAR Medios que "la idea es saber si el virus está circulando en las escuelas en personas asintomáticas. Es una estrategia conjunta de los ministerios de Salud y Educación de la Provincia, donde se busca detectar casos asintomáticos dentro de las instituciones escolares. Van a ser muestras al azar de las personas que estén y cumplan con los requisitos: que no hayan tenido síntomas compatibles con Covid en los últimos 10 días o que no sean contactos estrechos de Covid en los últimos 14 días".

La profesional explicó que "la cantidad de hisopados va a depender de la población docente y no docente de la escuela, es decir que en escuelas más numerosas se podrán hacer más muestras. Hoy tuvimos una reunión con referentes de la Región que articula con Educación y Salud local, por eso estuvieron los jefes distritales de cada localidad y la referente de Epidemiología de cada localidad".

La puesta en marcha de la campaña "va a depender del momento epidemiológico de cada localidad. Por ejemplo, en Bolívar, que en este momento está en Fase 2, no tiene presencialidad y no se va a hacer ahora. Cada Municipio va a acordar con los referentes distritales el momento en que van a empezar y en qué escuelas porque muchos están abocados al Covid", definió Alvarez Morello.

"Son tests rápidos de antígenos y los resultados van a estar en el momento porque la idea es que en el momento también se tomen las medidas de aislamiento y seguimiento de contactos estrechos".

"Compleja situación"

Suteba advirtió esta semana en el nivel provincial sobre la "compleja situación sanitaria" de varios distritos, entre ellos Olavarría. Lo hizo "en un encuentro del Comité de Crisis del martes 27 de abril, planteamos que, además del monitoreo y seguimiento pormenorizado de la situación del AMBA, se contemple la realidad sanitaria de otros distritos de la provincia de Buenos Aires, aún en Fase 3".

En ese contexto, "expresamos que se evalúe la situación de algunos distritos específicos y que se reúnan los Comités de Crisis de las Regiones Sanitarias. El funcionamiento regular de los mismos va a implicar un seguimiento más puntual de la situación sanitaria y epidemiológica de cada uno de los distritos que integran las 12 Regiones".

En esta línea, "planteamos una evaluación de la compleja situación sanitaria de Chacabuco, Pergamino, Brandsen, Olavarría y la Región VIII. Y de la misma, planteamos que se observaran particularmente los distritos de Balcarce, Tandil, Partido de la Costa y Villa Gesell, solicitando en el encuentro el inmediato pase a Fase 2".

Cabe recordar que "en el marco del Comité de Crisis, se comparten informes minuciosos y detallados de la situación epidemiológica de toda la Provincia y de indicadores vinculados a las escuelas, docentes y estudiantes".