29.04 

Agronomía Olavarría: "Algo bueno tuvo la pandemia"

"Estamos felices porque desde un año, fue que la gente comenzó a hacer huerta y valorar la alimentación", afirmó Belén Rosini desde Agronomía Olavarría.

Es que en los últimos meses "mucha gente se volcó a hacer canteros, el que tenia jardín empezó a trabajarlo" y el plus fue el tiempo que hubo para adquirir información. "Ayudaron las redes porque hubo muchos tutoriales de cómo realizar huertas en canteros, en macetas, en jardín vertical y se tomo conciencia".

¿Por qué aparecieron tantos aficionados? "Son varios factores", aseguró Belén. "Uno es que gran parte de la población es más consciente de lo que está consumiendo. Después la alegría que genera ver que su alimento está creciendo. Cuidarlo, ver que crece y comer un cherry y saber que ese producto de la naturaleza está sumamente vivo, recién procesado, actico con sus propiedades, que no pasó por otras manos, que no viajó 300 kilómetros desde el mercado central". Y lo mejor es que "no tiene nada negativo, desde ningún punto de vista".

Lo que hay que aprender es a esperar. "Cuando viene alguien a Agronomía Olavarría y nos dice, "es mi primera vez en la huerta" le damos recomendaciones y le brindamos semillas de rápida producción porque si uno siembra coliflor, repollo lleva tiempo y hay que ayudar a la gente que necesita cosas para ya". El hecho de poner lechuga, rabanitos en la huerta son de más rápido crecimiento y "calman la ansiedad", reconoció Belén.

Qué sembrar en otoño

Para este tiempo se pueden sembrar cultivos de hoja. Espinaca, acelga, lechuga, achicoria, las coles, repollo, brócoli, coliflor, habas, cebolla. "En el otoño la huerta es más lenta y se puede ayudar con protección con capuchones o mantas anti-helada que viene por metros para colocar sobre el cultivo que crece con la manta arriba", recomendó Belén.

Al mismo tiempo mencionó la importancia de un buen sustrato, con tierra suelta a la que se le puede agregar arena, perlitas que ayudan a que la tierra esté húmeda, retienen la humedad. "Se puede agregar sustrato orgánico como compost" muy utilizado en el último tiempo por quienes reutilizan los residuos orgánicos.

Sobre todo lo que necesitemos saber, Agronomía Olavarría nos da respuestas. "Hacemos asesoramiento completo, no tenemos problema que nos consulten por Facebook o Instagram" por lo tanto "no hay excusas para llevar a cabo la huerta".