29.04 

De la huerta: sin sodio ni aditivos

Tener estos alimentos en casa hace que no se necesiten químicos, son más frescos y se consumen directamente los de estación.

"Trae muchos beneficios tener huerta en casa", comentó la Lic. en Nutrición Estefanía Alsina en Mejor de Mañana. Y lo sabemos. Ella enumeró la accesibilidad (por el hecho de tenerlos al alcance de la mano), la ingesta de alimentos de mejor calidad como son las frutas y verduras que tienen muchas vitaminas, minerales, fibra y la reducción en el costo de la canasta familiar. Otro punto a favor es la actividad física que se realiza al trabajar la tierra que además de ser beneficioso para nuestro cuerpo, reduce el estrés.

Tener estos alimentos en casa hace que no se necesiten químicos, son más frescos y se consumen directamente los de estación.

Aditivos, azúcar y sodio

"No es lo mismo comer peras o duraznos en almíbar" que comerlos desde la planta. Estefanía nos recuerda que todo lo que viene envasado trae "conservantes, aditivos, lo que es fruta enlatada tiene alta cantidad de azúcar". Si bien la fruta tiene fructosa al tener fibra se absorbe más lentamente que si lo comemos enlatada porque ingerimos mucha azúcar. Una recomendación es "comer la fruta entera y con cáscara para aumentar el beneficio que puede brindarnos". Además, es preferible no consumirla en jugo porque "para un vaso se usan 3 o 4 frutas y se consume el azúcar de todas esas frutas y no da saciedad", explicó la Lic. en nutrición. "Es importante que la fruta se ingiera entera o licuada y hasta 4 por día. Y se recomienda la incorporación de ellas y las verduras en las 4 comidas".

Por otro lado, "los morrones y lo enlatado tiene mucho sodio que se usa como conservante". Es por ello que consumiendo estos productos incorporamos "aditivos y conservantes". En el caso de las legumbres recomendó cocinar las secas, "se puede hacer buena cantidad y se puede freezar. No tenemos excusas".

Por último, en concordancia con lo que plantearon desde Agronomía Olavarría y lo expresado por Marcela, la ingeniera, "el hacer huerta en casa es un beneficio" pero además ingerir lo que la tierra nos regala "previene enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes o la hipertensión arterial, asociadas al sobrepeso y la obesidad".