29.04 | Información General Propuesta ambiental

La Secundaria Nº17 en el proyecto "Puede existir un mundo mejor"

Pensando en generar acciones positivas por el Día Mundial de la Tierra el grupo de 6to 1era de la Escuela Secundaria Nº17 de Sierra Chica impulsó una campaña en pos del medio ambiente. El proyecto se denomina "Puede existir un mundo mejor" y se completa por acciones de la comunidad que serán transformadas en arte al estilo de Yoko Ono.

Los alumnos colocaron canteros en el colegio con plantines y semillas donadas o traídas de sus casas.La docente Telma Cazot, de Proyectos Organizacionales, junto a la profesora de Arte Pamela Bardy, de la Escuela Secundaria Nº 17 de Sierra Chica, llevaron adelante una propuesta especial para conmemorar el Día Mundial de la Tierra el pasado 22 de abril. Los alumnos de la Promo Vagto2021 de 6to 1era se pusieron al frente del proyecto "Puede existir un mundo mejor" en el que invitaron a la comunidad a realizar acciones que beneficien el medio ambiente.

"El lema inspirador de este proyecto es la obra de Yoko Ono, que nos invita a realizar una obra de arte conceptual", expresó la docente Telma Cazot en Mejor de Mañana (lunes a viernes por 98 Pop). El arte conceptual es un arte donde la idea predomina sobre un objeto producido con fin estético. "El mensaje de Yoko Ono que se difunde desde sus inicios es la paz del mundo, los derechos de la mujer y el cuidado del medio ambiente entre otras cosas", señaló.

Con los alumnos de la promo "empezamos a escribir diferentes tipos de acciones desde nuestro lugar para llevar a cabo como ciudadanos comunes y no pensando que los cuidados que necesita la tierra los tienen que hacer los estados o los gobiernos o las organizaciones sino que nosotros también nosotros desde nuestro lugar accionar o generar cambios".

Instrucciones

Desde el proyecto plantearon diferentes instrucciones que podían aparecer para ser leídas en los muros de las redes sociales, en las páginas del diario, en un cartel, en una parada de colectivo, escucharse en la radio, dichas al oído, en un mail o con una imagen.

La instrucción que llegó a Mejor de Mañana fue "en primera instancia realizar una accion positiva en beneficio del cuidado del medioambiente; tomar una foto y enviarla para armar la obra artística y por último etiquetar a la promo Vagto21 en Instagram o Escuela Secundaria N17- Sierra Chica en Facebook.

Los oyentes de la radio contaron que durante el día hicieron mandados con bolsas recicladas, que continuaron con los trabajos en sus huertas, redujeron el consumo de energía eléctrica y fueron más prudentes en el gasto innecesario de agua. "La idea es amplificar el alcance de una obra con un fuerte compromiso social y ambiental", explicó Telma.

En la escuela se hicieron maceteros y se colocaron semillas y plantas traídas de la casa o de vecinos que se sumaron a la idea. Después los alumnos escrbieron un pensamiento positivo sobre el cuidado de la tierra y llenaron de color el cantero que realizaron.

En segundo lugar, las fotos e instrucciones fueron enviadas a la Campaña " Actúa Ahora" creada por la ONU destinada a la acción individual frente al cambio climático y la sostenibilidad.

Yoko Ono

Lo que hicieron con este proyecto estuvo basado en la obra de Yoko Ono, "tiene una obras donde hace un arte distinto. Es una propuesta de arte conceptual que comprendimos y adaptamos a las acciones positivas que volcamos a una obra artística", expresó Telma.

"Tiene que ver con movilización, crear una obra entre muchas artes donde hay un artista y el visitante es el que lleva a cabo la acción. La obra artística consiste en llevar adelante una acción. Tiene que ver con la instrucción que te da el artista", manifestó y en este caso se cumplió con las que plantearon los alumnos a Mejor de Mañana, entre otras.