29.04 | Policiales En el Honorable Concejo Deliberante expusieron la preocupación por el estado de la dependencia

Comisaría de la Mujer: "Sin un equipo de abordaje es sumamente difícil dar respuestas a las víctimas"

En la última sesión ordinaria emitieron una resolución para alertar por "la falta de recursos materiales y humanos". Al menos el año pasado y en marzo último fueron enviados pedidos al Ministerio de Seguridad bonaerense, pero no se han conseguido las respuestas esperadas. "Es una problemática que lleva muchos años", refirieron.

Una de las temáticas que fueron abordadas la semana pasada en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría fue la compleja situación en la que se encuentra la comisaría de la Mujer y la Familia. Expusieron la problemática que, según indicaron, ya fue alertada en otras oportunidades a través de la Mesa Local, y promulgaron una resolución que fue dirigida al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

En la última sesión virtual presentó el proyecto de resolución la concejal por Juntos por el Cambio Cecilia Krivochen, quien manifestó que a mediados de junio del año pasado y el último 23 de marzo el Municipio de Olavarría envió expedientes a la cartera de Seguridad bonaerense "donde se expresa la preocupación por la desintegración del equipo técnico interdisciplinario de la comisaría de la Mujer, y a su vez se solicita una respuesta ante estas carencias que ya datan de más de un año".

"Esta situación no sólo se da en Olavarría, habiendo consultado a otras comisarías y referentes de la región vemos que el desmantelamiento y la falta de recursos materiales son una constante, por eso más allá del compromiso y la dedicación que le dedican las autoridades y los agentes de la policía de la Provincia, abocados en su trabajo en la comisaría de la Mujer sin la participación de un equipo integral de abordaje es sumamente difícil dar respuestas a las víctimas cuando llegan a la comisaría", agregó Krivochen.

  • Si bien en la continuidad del debate ediles de la oposición aclararon que esta situación se da desde hace varios años, el voto fue unánime al momento de emitir la resolución 016/21, que en el artículo 1 establece que "el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría manifiesta su preocupación por la falta de recursos materiales y humanos en la comisaría de la Mujer y la Familia de Olavarría, lo que significa un grave incumplimiento de la responsabilidad del estado provincial en materia de atención y contención a las víctimas de violencia de género y familiar".

Frente a esta situación, en el artículo 2 el HCD solicita al Ministerio de Seguridad bonaerense "el efectivo cumplimiento de las obligaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la comisaría de la Mujer y la Familia". Finalmente se indicó que se remitan copias a la comisaría de la Mujer y a la cartera que coordina Sergio Berni.

"Lleva muchos años"

En los fundamentos del proyecto, la concejal Krivochen recordó lo que establece la resolución del Ministerio de Seguridad 667/06, en la que se determina que "las comisarías de la mujer y la familia tendrán como misión el desarrollo de tareas de prevención, atención, contención y derivación de las víctimas de la violencia familiar y de abuso sexual". "Para cumplir con estas funciones esenciales se requiere sí o sí de un equipo de profesionales capacitados y que trabaje en la comisaría de la Mujer y ese equipo hoy no está, o al menos no está en su totalidad", refirió.

Se requiere sí o sí de un equipo de profesionales capacitados y que trabaje en la comisaría de la Mujer y ese equipo hoy no está

La edil de Juntos por el Cambio enumeró una serie de situaciones específicas, y planteó que el Municipio "se ha hecho cargo a lo largo de estos años de los recursos materiales y también de todas las cuestiones de bioseguridad que necesita el personal de la comisaría de la Mujer" en el marco de la pandemia por el Covid-19. "Entonces a la falta de personal capacitado y del equipo técnico se suma la falta de recursos que es responsabilidad del Ministerio de Seguridad", indicó.

Desde el Frente de Todos, la concejal Mercedes Landívar expuso que "esta problemática de la comisaría de la Mujer no es una problemática que nació el año pasado. Es una problemática que tiene muchos años, que lleva muchos años, que es más que preocupante. Estas cuestiones de falta de recursos humanos, de problemas de infraestructura, de falta de insumos, de falta de custodias fijas, no es de ahora, esto lleva años y lleva años también de tratamiento en la Mesa Local. Esto no es una cuestión de este gobierno provincial o municipal, es una cuestión que lleva mucho tiempo y que todos y todas nos tenemos que hacer cargo".

"Vamos a agotar todas las instancias para que nuestro gobernador se haga cargo de resolver toda esta situación, que nunca nadie se hizo cargo, y de una vez por todas le pueda solucionar esta situación a la comisaría de la Mujer", agregó Landívar.

Finalmente, desde Renovación Peronista Alicia Almada celebró que "este problema se pueda poner en discusión en el Concejo Deliberante porque no recuerdo desde 2017 que se haya hablado de la comisaría de la Mujer". Mencionó así, entre otros temas, que cuando el personal es capacitado luego es trasladado de destino, lo que vuelve a dejar un vacío de recursos humanos en la dependencia.