30.04 | Información General 

Quienes se aplicaron la primera dosis de la Covishield podrán recibir otra variante de la AstraZeneca

La fórmula de la vacuna desarrollada junto a la Universidad de Oxford es la misma en todos los laboratorios en los que se produce. La India había anunciado que no enviará más dosis debido a la situación sociosanitaria que atraviesa.

Este jueves 29 de abril se conoció que la India no enviará más dosis de la vacuna Covishield debido a la situación sociosanitaria que está atravesando dicho país, que sufre más de 370 mil casos de coronavirus y 3 mil muertes por día.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, declaró que "India tuvo un crecimiento espectacular de los contagios y retuvo todas las vacunas producidas. El embajador vino a explicarme eso. Me dijo que tienen un stock impresionante, pero que lo necesitan para darle un fuerte impulso a la campaña de vacunación local".

La decisión del país asiático de romper el acuerdo de enviar 580 mil dosis, correspondientes al total de 1.160.000, repercutió fuertemente en todo el país, y Olavarría no fue la excepción. En nuestra ciudad, 1500 unidades de la vacuna llegaron en febrero (en dos tandas diferentes) y fueron almacenadas en los distintos puntos de vacunación, para ser aplicadas a adultos mayores de 60 y 70 años y personal docente.

Es por ello que es necesario aclarar que la fórmula de la vacuna de AstraZeneca desarrollada junto a la Universidad de Oxford es la misma en todos los laboratorios en los que se produce. Es decir, que aquellos que recibieron una dosis en febrero y marzo de la Covishield producida en India podrán recibir la segunda aplicación de cualquier otra vacuna de la fórmula de AstraZeneca.

En ese sentido, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó esta mañana mediante conferencia de prensa que "Covishield es la vacuna de AstraZeneca fabricada en una empresa de India, pero es la vacuna de AstraZeneca, de tal manera que por más que India no exporte más vacunas por un período nosotros vamos a continuar la campaña con AstraZeneca a medida que gobierno nacional las reciba por los diferentes mecanismos que tiene".

"Así que a todas las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca de producción india lo que les decimos es que la segunda dosis será con AstraZeneca de producción en otro país, pero seguirá siendo la misma vacuna así que no tienen de qué preocuparse", expresó Quirós.

Por otra parte, los especialistas indicaron que no es recomendable utilizar otras vacunas como la Sputnik V o la Pfizer para completar el esquema de vacunación ya que las fórmulas tienen diferentes componentes.

Demora de la AstraZeneca

"Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca", afirmó Solá a la radio El Destape. Es que la empresa no cumplió con lo estipulado en el contrato con el Gobierno nacional y se retrasó en el envío de dosis.

El acuerdo indicaba que América Latina recibiría 150 millones de dosis, gracias a la producción del laboratorio argentino mAbxience encargada de producir el principio activo y al laboratorio mexicano Liomont encargado del envasado.

De ese total, Argentina recibiría 22,4 millones, México 75 millones y el resto estaría destinado al resto del continente.

En principio, la AstraZeneca informó que "la vacuna producida en América Latina estará disponible durante el primer semestre de este año", por lo que recién estaría llegando una partida a principio del segundo semestre.