30.04 | Política Anticipó que van a ir a las Primarias y que trabajan en un acuerdo con el radicalismo

Emilio Monzó: "aspiro a que Macri se convierta en un hombre de consejos y no en candidato"

Reclamó la boleta única para reemplazar la lista sábana, una sola cámara en la Legislatura provincial. Dijo que con Ezequiel Galli no habla desde hace tiempo y que se van a presentar en las Paso con lista propia. Advirtió que nunca pudo acordar con el kirchnrismo y que solo consensuaba con el peronismo de los gobernadores.

Cacho Fernández

[email protected]

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, sostuvo que le gustaría que Mauricio Macri "fuese un consejero y no candidato como pasa en los paises desarrollados con los ex presidentes". El ex diputado analizó la realidad política, la incidencia de las redes sociales, la "manipulación del voto", como calificó el uso político de esas herramientas, y anticipó que "nos vamos a presentar en las Paso en los 135 distritos.

Esto mismo lo encuadró dentro de un acuerdo que viene trabajando con el radicalismo de Gustavo Posse con la intención de una posible alianza electoral.

Monzó dijo que "hace mucho tiempo que no hablamos con Ezequiel Galli y por ahí ese distanciamiento político que tenemos quizás sea por ese tiempo que no dialogamos".

  • También propuso una reforma electoral para suplantar la lista sábana por la boleta única de papel, dijo que los diputados nacionales por la Provincia "representan mucho mas al Presidente que a la gente", y planteó la necesidad de tener una legislatura unicameral porque a su juicio las dos cámaras representan lo mismo.

El voto domesticado

Recordó su visita a Olavarría en circunstancias de la Resolución 125 y en plena protesta del campo. Ese día habló con algunos representantes "y por esa actitud, el Gobernador me eligió luego como Ministro de Agricultura. Siempre fui un conciliador. Yo creo que ésta va a ser la década de la polarización improductiva", definió.

Luego analizó que las redes sociales "contribuyen a esa polarización por las comunidades virtuales homogéneas que se generan. Es que cada uno va a buscar su igual, y eso es aprovechado por las empresas que manejan las bases de datos para captarlos luego electoralmente. La sociedad, entonces, está estratificada y hoy se manipula a la opinión pública. Y hoy el Covid desnudó la pobre dirigencia que había en los países libres".

Apelando a los cambios de paradigmas históricos, Monzó sostuvo que "de la Edad Media pasamos al Iluminismo y al uso de la razón para elegir. En cambio hoy la gente razona menos y con menos información. El voto es por una causa emotiva, está generado por emociones. Por lo tanto, las comunidades políticas se van conformando por odio a lo opuesto y el odio llega hasta gratificarlos y va erosionando las posibilidades de diálogo. Los extremos absorben y cuesta mucho ir por la mesura o por el centro con las dos tribunas en contra. Eso le pasó a Sergio Massa. El problema es que quien tenga la responsabilidad de Estado se maneja por eso y termina administrando la impotencia".

¿Pudo acordar con el kirchnerismo cuando fue presidente de la Cámara de Diputados?

--fue el espacio mas fácil porque nunca pude acordar y entonces no los tenia en cuenta. No pudimos acordar absolutamente nada y solo podíamos acordar con los diputados nacionales que respondían a los gobernadores. Son los que responden a los intereses de las provincias. Eran unos treinta o cuarenta con quienes pudimos acordar los proyectos. En 2015, el kirchnerismo creían que no volvian y acudían permanentemente al pasado sin nada aspiracional ni alternativo. En 2018 comienzan a acordar y moderan su posición política.

"Vamos a las Paso"

Preguntado si Mauricio Macri debería presentarse como candidato, Emilio Monzó fue categórico. "Aspiro a que todo ex presidente de la Nación se convierta en un hombre de consejos como es como en cualquier pais desarrollado del mundo. A Macri me gustaria verlo en ese lugar y no de candidato".

¿El monzoísmo seguirá dentro del espacio?

--Si, claro, no hay ninguna posibilidad de ir por afuera de Juntos por el Cambio.

¿Puede haber un acuerdo con Florencio Randazzo, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna?

--La relacion es muy buena pero no tengo en claro qué están armando. Esperemos que Florencio vuelva a la política, ha sido un buen funcionario y no puede estar afuera. Pero no tengo idea de lo que esta armando. Yo estoy en Juntos pr el Cambio y seguiré estando.

¿Se van a presentar en las Paso en Olavarría?

--Si, la intención es presentarnos en los 135 distritos de la Provincia. Estamos trabajando muy cerca con Gustavo Posse para hacer un espacio politico que de esa manera va a tener mayor diversidad. Puede darse una lista porque además tenemos relacion con todo el partido radical. En mi sección electoral tenemos muchos intendentes radicales.

¿Como se lleva con Ezequiel Galli?

--Muy bien, pero hace años que no tengo comunicación.

¿Por distancia fisica o politica?

--Física, pero también políica porque no hablamos desde hace tiempo.

¿Tuvo algunos desencuentros con María Eugenia Vidal?


--Tuvimos visiones políticas diferentes y la gobernadora tomó las decisiones que consideró, pero nunca perdimos el diálogo.

Sistema electoral

"Hay que cambiar el sistema -subrayó-. La gente esta indignada con la clase politica, por eso hay que cambiar sistemas y no personas", fraseó.

A su juicio, la Provincia esta mal parida. Éste es un pais federal para 23 provincias y unitario para la provincia de ue caBuenos Aires. Tenemos un gobernador que lo votamos con la lista sabana y no sabemos quien es. Hay que cambiar ahora la lista sábana así conocemos los diputados por la Provincia. El sistema está dado así para evitar el control. los diputados son elegidos por el gobierno nacional y por eso carecen de legitimidad en la Provincia ya que no nos representan a nosotros sino al gobierno nacional. Hay que cambiar eso. El gobernador debe ser elegido en elecciones desdobladas. Además, tenemos dos cámaras y las dos representan lo mismo cuando el Senado debería representar a las regiones. Por lo tanto tenemos una cámara de más", disparó.

¿No cree que con este tema del voto directo, es el Conurbano el que nos pone al Presidente de la Nación?

--Si, claro. Duhalde quiso dividir a los municipios de mucha población pero no se metieron con La Matanza. Debemos dividir los distritos y que éstos recuperen la autonomía porque no tenemos policía, ni manejamos la educación, ni siquiera pudimos manejar la vacunación. No tenemos autoridad sobre nada. Yo les pregunto ¿por qué no tuvieron clases presenciales en Espigas e Hinojo?".

Mira la nota completa en laEdición Impresa