30.04 | Información General 

La Provincia anunció más controles, cierres y multas para frenar contagios

En base a las nuevas disposiciones hasta el 21 de mayo dispuestas por el Presidente de la Nación, Axel Kicillof fue contundente: "el DNU es ley".

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa para dar precisiones sobre el alcance en el territorio de la provincia de Buenos Aires de las nuevas medidas anunciadas esta mañana por el presidente Alberto Fernández, para mitigar la segunda ola de coronavirus en la Argentina.

La conferencia comenzó pasadas las 19 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata.

"La provincia va a respetar el DNU del presidente Alberto Fernández, porque según la Constitución Nacional de 1994 que es la que rige el país es una ley y lo vamos a respetar. Para colmo estamos en una pandemia", dijo el mandatario.

Luego, sin mencionar al mandatario porteño, agregó: "No es momento de forzar una discusión sobre autonomía y federalismo. En una pandemia, la máxima autoridad sanitaria es el Presidente".

Kicillof analizó la situación bonaerense de la pandemia y la ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad y la provincia de Buenos Aires: "Son niveles de absoluta saturación. Son niveles de ocupación altísimo. El sistema está en completo estrés. Estamos ante una situación complicadísima. Esta situación que yo llamé tsunami, tuvo un pequeño respiro en los últimos días. La curva paró de crecer, después se estabilizó y ahora en la provincia de Buenos Aires se nota un leve descenso. Esta semana, probablemente, veamos una leve caída en los casos".

Luego aseguró que "celebra" las mayores medidas de restricciones que sumó la oposición.

Además adelantó que, al igual que Horacio Rodríguez Larreta, el resto de los comercios, más allá de los gastronómicos, van a poder atender hasta las 19 y también tendrán que hacerlo en espacios habilitados al aire libre, no en los locales.

"El sistema de multas ya está vigente, pero tienen que adherir los municipios", dijo Kicillof sobre el anuncio que hizo hace dos semanas cuando se establecieron los cierres.

El anuncio nacional

Fernández anunció hoy la extensión de las medidas de restricción vigentes hasta el 21 de mayo próximo para mitigar el avance del coronavirus, diferenciadas con matices según cuatro tipos de zonas de riesgo epidemiológico y sanitario, y convocó a las provincias a que redoblen los controles y a la ciudadanía a cumplir con los cuidados.

Así lo afirmó en un mensaje de 19 minutos grabado anoche en la Casa de Gobierno que fue difundido esta mañana, en el que detalló las nuevas medidas que regirán para todo el país desde el primer minuto de mañana sábado hasta el 21 de mayo.