02.05 | La Madrid 

El Gobierno habilitó la inscripción de variedades de semillas de cannabis

La firma de la resolución fue conjunta entre Salud y Agricultura. Marcelo Morante participó de la reunión interministerial que marcó un hito en la historia.

El gobierno nacional, a través de los ministerios de Salud y Agricultura presentó la Resolución 5/21 que habilitó la inscripción de variedades de semillas de Cannabis creadas en la Argentina, "tendientes a facilitar el acceso oportuno y equitativo de la planta de cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativos del dolor".

La publicación menciona que "un núcleo significativo" de usuarios de la planta y sus derivados con fines terapéuticos "han decidido satisfacer su propia demanda de aceite de cannabis a través de las prácticas de autocultivo".

Destaca además que "diferentes organismos académicos, universidades y centros de investigación asociados llevan a cabo estudios e investigaciones relacionados con las distintas variedades de cannabis, etnobotánica, morfología, taxonomía, anatomía y caracterización química de las variedades locales sobre los perfiles de cannabinoides, terpenos y flavonoides".

Además recalca: "Avanzar en la estandarización de las genéticas obtenidas y someterlas a certificaciones nacionales para su posterior conformación como semillas nominadas para ser utilizadas como insumos en la producción de cultivares de calidad comprobada, es sustancial en aras de la seguridad y calidad del producto".

Por ello contempla la posibilidad de autorizar "cultivos experimentales tendientes a fortalecer la investigación y la producción con el fin de mejorar el acceso al tratamiento".

Se establece asimismo que la Autoridad de Aplicación "creará las condiciones necesarias para garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios y facilitar la investigación médica y/o científica de la planta de cannabis y sus derivados incluyendo aquellas tendientes al cultivo y producción".

El acceso a germoplasma nacional de cannabis sativa "resulta necesario para iniciar cultivos estandarizados de diferentes perfiles genéticos de calidad certificada".

Así la Autoridad de Aplicación "fomentará y priorizará, en vistas de la eficiencia en el uso de los recursos, a la producción regional y aquella realizada a través de los laboratorios públicos". Para ello resulta "de suma importancia" propender hacia la producción de semillas de cannabis nacionales de diferentes ratios y perfiles de cannabinoides "para favorecer la investigación, el acceso y la producción".

Por ello es necesario establecer "un procedimiento que permita no sólo inscribir nuevos cultivares de la especie Cannabis sativa L. ante los organismos correspondientes para nominar semillas de dichos fenotipos, sino también a aquellas entidades que ya vienen trabajando en ello".

De esta manera, la resolución conjunta autoriza "la inscripción de cultivares de la especie Cannabis sativa L. ante el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase) "con el fin de obtener germoplasma nacional para los usos permitidos por la Ley Nº 27.350 y su Decreto Reglamentario N° 883 de fecha 11 de noviembre de 2020".

Podrán inscribirse ante el Registro Nacional de Cultivares variedades de germoplasma nacional de Cannabis sativa L. que cumplan con los requisitos necesarios solicitados por el organismo a los efectos de la inscripción salvo la declaración del origen genético del que el solicitante está exceptuado. También las variedades de germoplasma extranjero.

Aclara que todos aquellos que tramiten la inscripción en el marco de esta Resolución deberán presentar un informe detallado.

Impacto local y nacional

Conocida la novedad, en General La Madrid hubo satisfacción porque es un avance más para el proyecto local pero también nacional porque se permite producir una semilla argentina.

"Es un avance importantísimo para la posibilidad de plantar legalmente y se logró en muy buen tiempo", sintetizó el intendente Martín Randazzo, que adelantó que se reunirá con los representantes del Inase "para avanzar en las cuestiones legales".

"La Resolución permite que todas las semillas nacionales puedan ser legalizadas y poder plantar", continuó el jefe comunal que recalcó: "Vamos en búsqueda del sueño que es plantar legalmente y hasta ahora teníamos un solo camino que era importarla, ahora se abre una alternativa que es obtener el germoplasma nacional".

En ese contexto, Randazzo comentó que La Madrid viene trabajando desde hace mucho tiempo con la UNLP y el equipo encabezado por Darío Andrinolo "y una opción es poder traer esa semilla" al invernáculo local para avanzar en la plantación.

"Tenemos todo listo para avanzar, ahora hay que trabajar con el INASE y el Senasa y el INTA además de los investigadores de Mar del Plata para avanzar en conseguir la semilla importada y la nacional, que no es cualquier semilla sino que tiene estándar de calidad", apuntó el intendente lamatritense.

Desde el área Legal del Municipio se explicó que la Resolución lo que favorece es el blanqueamiento de las variedades locales. Dentro del proyecto de La Madrid está el trabajo de la UNLP que tiene varias cepas y la idea es extender el cultivo habilitaría porque sólo se habilitaba la importación registrar y facilitar y gestionar el aporte.

Por su lado, el coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis, Marcelo Morante, brindó declaraciones a un medio nacional (Infobae) y destacó que la resolución ministerial implica "seguir resolviendo el acceso y dar una respuesta a una necesidad para encaminar a la población a un senda segura, legítima, legal y llevarlos a una semilla segura".

A la vista del profesional supera lo que pasará en La Madrid porque permite la inscripción por primera vez de una semilla argentina en los Registros del Inase, el Ente regulador.