02.05 | Información General 

Minería: en lo que va del 2021 se superó en 45% la producción del año pasado

La entrevista con Federico Aguilera, subsecretario de Minería provincial. Confirmó que "podemos decir que este trimestre ha sido mucho mejor" en comparación con 2020.

Josefina Bargas
@JosefinaB
[email protected]


Federico Aguilera es subsecretario de Minería bonaerense y, en el marco de la charla por la futura construcción de la Casa de la Provincia, se impuso la consulta por la actualidad del sector clave en la industria olavarriense.

"Ya hemos hecho la evaluación de lo que fue el primer trimestre" indicó el funcionario de la cartera de Producción quien aclaró que si bien cada rubro tuvo un comportamiento distinto, "en términos generales, podemos decir que 2021 superó en 45% la producción de 2020, es decir, que fue mucho mejor".

En el detalle por sector, el cementero es el mejor posicionado. "Las cementeras han superado la producción en más de 80% con respecto al año pasado en el primer trimestre, con lo cual los números son muy buenos" señaló.

En tanto, en cuanto a la producción de piedra triturada "no tiene un nivel tan alto de recuperación" advirtió Aguilera. "Si bien han mejorado los números todavía están muy lejos de la capacidad instalada. Es un gran problema que tenemos con el sector de la piedra que sigue trabajando con el 50% de su capacidad, sobre todo en las grandes empresas" explicó.
Detalló que algunas empresas tienen capacidad para producir 200.000 toneladas, y que en promedio actualmente despachan de 60 a 70.000 toneladas. No obstante, esa misma cantidad de producción para las pymes de la piedra implica que trabajan casi al 100% de su capacidad.

"Al hablar del sector, para hacer una fotografía completa hay que verlo por rubro. Pero podemos decir que este trimestre ha sido mucho mejor que el mismo de 2020 e, inclusive, tenemos números por encima de la producción de 2019" cerró el subsecretario.