02.05 | Información General Roberto Cipriano García

"Señalamos la responsabilidad penitenciaria porque son quienes deben prevenir estas situaciones"

A partir de las dos muertes originadas en el mes de abril en la Unidad Penitenciaria N°2 de Sierra Chica, el secretario de la Comisión por la Memoria hablo acerca de la situación actual en las cárceles. 

A partir de esas dos muertes violentas del mes de abril en las Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica, Roberto Cipriano García, desde la Comisión Provincial por la Memoria, en dialogo con El Popular definió que: "venimos señalando la responsabilidad penitenciaria porque son quienes deben prevenir estas situaciones. Cuando algo de esto va a pasar, en la cárcel se conoce, los guardias saben que en un pabellón hay conflictos y tienen en claro entre quiénes están las diferencias" 

Además agregó: "pero deciden no evitarlo porque es parte del gobierno de una cárcel, de cómo regulan y administran las violencias, cómo dejan que determinadas cuestiones se salden entre las personas detenidas sin intervenir. Tiene que ver con códigos, con pautas que se establecen adentro, con situaciones que ponen en evidencia que el servicio penitenciario no está cumpliendo con sus funciones. Que es garantizar la vida de la persona que tiene bajo su custodia. Por eso no tenemos dudas de que estas muertes podrían haberse evitado, que podrían haberse resuelto los conflictos de otra manera".

"No tenemos dudas de que estas muertes podrían haberse evitado, que podrían haberse resuelto los conflictos de otra manera"

Roberto Cipriano García analiza que "es cierto también que la falta de comida, de medicación, de garantía de derechos generan discusiones y tensiones que tienen que ver con cómo funciona estructuralmente la cárcel. Y la conflictividad es habilitada o no prevenida por el servicio sabiendo que todo esto podía ocurrir".

  • Dos muertes violentas en el mes de abril. Vidas que no importan adentro de los muros y que, una vez más de tantas, permiten reafirmar aquel concepto de la socióloga Alcira Daroqui cuando decía que la cárcel "es una maquinaria de producción de delincuencia y violencia por parte del Estado, y de una fuerte degradación de las personas alojadas allí".