03.05 | Información General 

Según la Provincia, Olavarría está en Fase 3 de "Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario"

Sin embargo, la Nación había emitido un informe que ubicaba a la ciudad como "riesgo medio". Es decir que el Gobierno provincial readaptó su sistema de fases a las categorías epidemiológicas propuestas por Nación.

El domingo por la noche se conoció la resolución del gobierno de la provincia de Buenos Aires donde quedaba establecido "un sistema de fases en el que estarán incluidos los municipios de acuerdo al riesgo epidemiológico y sanitario que presenten".

El Gobierno bonaerense readaptó su sistema de fases a las categorías propuestas por la Nación. Así, la de "alarma epidemiológica" es la fase 2, donde hay 47 municipios -se sumaron del interior bonaerense-; la fase 3 es la de riesgo "alto", donde actualmente hay 52 comunas; la fase 4 es la de riesgo "medio", donde quedan 36 y la fase 5, la de bajo riesgo, donde no hay ninguno.

El caso de Olavarría

El sábado pasado se conoció un informe del Ministerio de Salud de Nación donde se ubicaba a Olavarría en situación de medio riesgo epidemiológico. Esto se debía en gran parte a la baja de contagios que había tenido la ciudad durante las últimas dos semanas en comparación a las anteriores.

Sin embargo, la Provincia considera a Olavarría y otros 51 municipios en Fase 3 con "Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario".

Se trata de "los municipios que presenten, una razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud y el número de casos confirmados acumulados en las últimas dos semanas previas, sea superior a 1,20 y la incidencia, definida como el número de casos confirmados acumulados cada 100 mil habitantes, en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud, sea superior a 150".

Además, asegura que son aquellos "que en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud, hubieran estabilizado el aumento de casos, disminuyendo la razón de casos de 1,20 o más, a una razón que se encuentre entre 0,8 y 1,20, pero presenten una incidencia superior a 250 y aquellos municipios en los cuales se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos positivos de COVID-19, cuando a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observare un incremento en la velocidad de transmisión medida en términos de tiempo de duplicación o la ocurrencia de casos autóctonos que verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria poniendo en riesgo el funcionamiento adecuado del sistema de derivaciones de atención sanitaria en las zonas afectadas".

Respecto de las medidas restrictivas, la resolución establece para estos municipios que:

a). Las actividades comerciales de carácter general previstas en el Anexo I de la presente
Resolución no podrán desarrollarse entre las 20 y las 6 horas del día siguiente.
b). Las actividades desarrolladas en comercios gastronómicos no podrán desarrollarse entre las
23 y 6 horas del día siguiente.
c). Las personas no podrán circular entre las 0 y las 6 horas de cada día.

Al igual que en Olavarría, también se encuentran en Fase 3: 9 de Julio, Adolfo Gonzales Chaves, Adolfo Alsina, Alberti, Azul, Balcarce, Bragado, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Daireaux. También están Dolores, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Belgrano, General La Madrid, General Paz, General Pueyrredón, Junín, La Costa, Leandro N. Alem, Lincoln, Magdalena, Maipú, Mercedes, Monte, Navarro, Necochea, Pehuajó, Pergamino, Pinamar, Puan, Rauch, Roque Pérez, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Tandil, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino.

Cabe señalar que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció el viernes pasado la adhesión de la Provincia al DNU presidencial y la suma de nuevas restricciones, como la atención de comercios sin el ingreso de clientes en la fase más restrictiva, al tiempo que advirtió que las multas por incumplimiento llegarán hasta los 4 millones de pesos.

"La provincia de Buenos Aires va a adherir al decreto y las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, que se basan en criterios e indicadores sobre el aumento de casos y la utilización de las terapias y las camas", remarcó el gobernador en una conferencia de prensa en La Plata el viernes.

En este sentido, agregó: "Estas definiciones nos permiten continuar con nuestro sistema de fases, que tiene en cuenta indicadores muy similares".

(El Popular con información de Prensa y DIB)