03.05 | Información General 

"Con un 30% de falsos negativos", insisten en esperar 48 horas para hisoparse

La asesora de salud Mariana Diamanti destacó que se busca asegurar el resultado. "La carga viral aumenta en los primeros días, se hace meseta y luego desciende", dijo. Recordó aislarse ante la sospecha de Covid-19.


La entrevista a la Dra. Mariana Diamanti

Con el objetivo de tratar de aplanar la curva de casos, la segunda semana de la nueva etapa del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA) se desarrollará todos los días desde las 10.

Hoy lunes fue el turno del Paseo de la Salud. Hasta allí llegó el equipo de Canal Local y 98 POP para dialogar con la asesora de la Secretaría de Salud Municipal, la Dra. Mariana Diamanti.

"Hemos tenido una disminución de casos pero los pacientes tienen manifestaciones clínicas más intensas con períodos mayor de días febriles o sintomáticos", comenzó diciendo. Es por eso que es necesario que "sean controlados" por personal médico. Diamanti manifestó que igualmente "hay mucha consulta y demanda".

Sobre los fallecimientos expresó que "es tremendo cuando un paciente se nos va, es un momento de mucha tristeza. Tenemos pacientes que evolucionan bien y se pelea hasta último momento".

Respecto de los hisopados del RTA aclaró algunas inquietudes. Luego de tomarse la muestra "cuando es positivo no genera duda. Pero sí hay un 30% de falsos negativos". Es decir la persona tiene síntomas compatibles con Covid-19 pero el muestreo da negativo.

Esto puede ocurrir por varias cuestiones. Una de ella tiene que ver "con el momento en que se realiza el hisopado" por eso se recomienda esperar 48 horas de síntomas para tener mayor "carga viral que aumenta en los primeros días, se hace meseta y luego desciende".

Es por eso que se indica al aislamiento y el seguimiento telefónico. Se da en el caso de personas con síntomas característicos, si es factor de riesgo o fue contacto estrecho. "Debemos considerarlo como positivo".

Testeos e hisopados

El RTA continúa el martes 4 de mayo en Colonia Hinojo; el miércoles 5 de mayo, en el Paseo de la Salud; el jueves 6 de mayo, en Loma Negra; y el viernes 5 de mayo, en el Paseo de la Salud.

Asimismo, los hisopados PCR se realizan en la Iglesia frente al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" en el horario de 7 a 8. A las 9.30 tienen lugar los testeos del RTA Pediátrico.