03.05 | Información General Entrevista

Gustavo Rago: "El síndrome post-covid puede durar desde 15 a 45 días"

Problemas pulmonares, cardíacos y neuropsiquiátricos son algunas de las secuelas que produce el Covid-19. El médico clínico brindó recomendaciones para su atención y tratamiento correspondiente. Diferenció los casos leves de los graves.

El médico clínico Gustavo Rago dialogó con Canal Local sobre el síndrome post-covid: secuelas que deja la enfermedad y que podría acarrear problemas pulmonares, cardíacos y psiquiátricos. Además, señaló que "la mayoría de los pacientes no requiere estudios en profundidad porque no tiene secuelas".

"El síndrome post-covid es relativamente nuevo, que puede durar desde 15 hasta 45 días, y en algunos casos más", comenzó Rago. A su vez, lo describió como "muy variable en los síntomas y en los signos".

En primer lugar, explicó que en los casos leves "los pacientes sienten cansancio, desgano, falta de apetito, dolor de cabeza o dolor muscular y articular", y aclaró que "no tiene tratamiento, con el correr de los días van disminuyendo".

Por otra parte, indicó que en el caso de aquellas personas que sufrieron la enfermedad de forma grave "requieren una especial atención y tratamiento para detectar algunas secuelas crónicas que pueden ser hasta invalidantes en la evolución de la enfermedad".

Rago destacó las tres problemáticas más importantes que se han observado en el síndrome de post-covid:

Neuropsiquiátrica: "los trastornos de la angustia, la depresión y el pánico, que son resortes del especialista en salud mental. Vemos un alto porcentaje de pacientes que independientemente de la gravedad de la enfermedad pueden tener esas manifestaciones".

Pulmonar: "esos pacientes que hayan cursado la enfermedad con afección pulmonar, sobre todo con neumonías que han requerido asistencia respiratoria mecánica o internación prolongada, pueden tener complicaciones como neumonía organizativa o fibrosis pulmonar. Van a requerir oxigenoterapia domiciliaria, quizás durante un tiempo prolongado".

Problemas cardíacos: "este virus puede afectar el miocardio, es decir el músculo cardíaco, y producir una inflamación del mismo que se llama miocarditis. Hay muchos virus que la producen".

El médico recomendó a quienes atravesaron la enfermedad del coronavirus realizar una consulta con su medico de cabecera para que determine las medidas a tomar y los pasos a seguir. "Hay que seleccionar a cada pacientes de acuerdo a la gravedad de la enfermedad que tuvo".

Asimismo, aseguró: "que el paciente reciba el alta médica a los 10 días significa que no va a contagiar, pero no quiere decir que está de alta porque su enfermedad no es secuelar. Esto se empieza a ver a los 30 días. Por eso cuando el paciente es dado de alta debe consultar con su medico de cabecera".

Si bien dijo que "es probable" que aquellos que transitaron la enfermedad de manera asintomática y sin problemas tengan secuelas, aclaró que "es muy bajo el porcentaje".

"Estamos aprendiendo, es una enfermedad nueva. Todos los días van cambiando los protocolos de diagnostico, de tratamiento y de screening en el signo post-covid", cerró Rago.