04.05 | Información General 

Galli: "Hay que tomar medidas para llegar al pico del invierno de la mejor manera"

Basados en "los datos" se apunta a descomprimir la situación en el Hospital

Galli anunció que "teniendo en cuenta algunos datos que nos hacen tomar decisiones (nos gusta tomar decisiones con datos), creemos que las medidas tomadas el 23 de marzo tuvieron efecto en la baja de positividad, pero no así en la ocupación de camas de Terapia Intensiva. Teniendo en cuenta que estamos ante la inminente llegada del frío, hay que tomar medidas para llegar al pico del invierno de la mejor manera en cuanto a camas, ya que a las internaciones por Covid se suman accidentes de tránsito y otras patologías que terminan derivando en ocupación de camas de cuidados intensivos", aseguró el Intendente.

Asimismo remarcó que "estamos convencidos que hay que hacer un esfuerzo más. Adherimos a la resolución del gobierno de la Provincia respecto al DNU del presidente. Esta resolución nos ubica en Fase 3 y de acuerdo a los parámetros de Nación somos de riesgo medio, por lo cual he tomado la decisión, después de largas horas de reuniones, de adaptar el decreto municipal a la resolución provincial y dar un paso más a partir de lo que restringe la Provincia; me hago cargo de la decisión".

Consideró que "es coherente la resolución de la Provincia, pero tenemos que dar un pasito más y restringir aún más la circulación: restringiremos las actividades a partir de las 20 horas, salvo farmacias de turno y estaciones de servicio. Restaurantes y gastronomía sólo por delivery o retiro en el lugar. Empresas en turno noche pueden seguir funcionando, el resto no podrá operar después de la 20. Necesitamos una ciudad donde podamos evitar accidentes de tránsito y demás cuestiones vinculadas a la nocturnidad".

De ese modo, Galli advirtió que "lo que circule fuera del decreto y las resoluciones estará considerado fuera de la ley, para lo cual trabajamos en conjunto con policía bonaerense y Control Urbano".

Estas medidas regirán a partir desde la primera hora de hoy martes. "Se cerrarán gimnasios, natatorios, bares y restoranes para el público, deportes en espacios cerrados, cines ferias y mercados. La decisión es acatar la resolución de la Provincia y restringir aún más, porque las camas de Clínica Covid y la cantidad de casos ha respondido favorablemente a las medidas tomadas las últimas semanas, pero nos sigue preocupando la ocupación de camas de Terapia Intensiva", reconoció.

En este sentido, el Intendente sostuvo que "es duro tomar medidas restrictivas, sabemos que hay sectores que van a sufrir el impacto. Estas medidas están estipuladas por 14 días. Estamos convencidos que durante los próximos 14 días lograremos mejorar la situación de Terapia Intensiva y la ocupación de camas, e incluso podamos pensar en subir de fase. Si amerita continuar con la restricción lo seguiremos haciendo, buscando el equilibrio entre lo económico y lo sanitario. Hoy priorizamos lo sanitario. El Hospital necesita el esfuerzo de todos".

En cuanto al cierre de gimnasios, el intendente subrayó que "entiendo que hay un pedido de ser declarados esenciales. el año pasado, mediante una Resolución del HCD habilitamos los gimnasios cuando no estaban habilitados en la Fase por una sola razón: teníamos camas de sobra".

Sin embargo, "hoy no estamos en condiciones de soportar una demanda extra y sabemos la importancia de los gimnasios a la hora de pensar en la salud integral pero lamentablemente hoy primero hay una Resolución de Provincia que lo establece de esta manera y hemos decidido adecuarnos tal como está escrita". Respecto del fondo que se había establecido para apoyar a los gimnasios, el intendente marcó que "es en lo que estamos trabajando, también en exenciones a futuro".

Luego Galli aclaró que pese a las nuevas limitaciones, "en la nocturnidad el transporte público va a seguir con la misma frecuencia y va a seguir como estaba: una hora más de la restricción horaria y seguramente la restricción tiene que ver con la aplicación de nación, donde hay una habilitación para poder circular fuera de horario".

En cuanto a los cines, sostuvo que "en la Resolución de Provincia los cines no pueden funcionar y en Olavarría lamentablemente van a tener que volver a cerrar sus puertas provisoriamente hasta que podamos volver a mejorar la situación y pasar a la siguiente Fase".

Luego manifestó que "hemos detectado situaciones de fiestas clandestinas, reuniones sociales. Realmente es algo que uno no entiende cómo todavía hay gente que no comprende la situación, seguimos usando la noche como si estuviésemos fuera de la pandemia, y no lo estamos".

En cuanto a la vacunación, valoró que "hoy llegaron nuevas dosis de la vacunación a la ciudad y esto es una buena noticia pero mientras tanto nos tenemos que seguir cuidando. Dios quiera en breve tendremos resultados favorables de estas medidas que estamos tomando. En materia de vacunación se sigue avanzando a paso sostenido, quizá a un ritmo más lento de lo esperado pero en el mundo entero ha habido problemas con las vacunas, no estamos exentos".

"Con estas medidas estamos convencido que podremos lograr sortear esta segunda ola y prepararnos para una tercera. Agradezco a los vecinos que se cuidan y hacen las cosas bien, y a los que no, les pido tengan empatía con el personal de salud que está cansado, necesitamos que puedan descansar un poco y prepararse para lo que viene", afirmó el mandatario comunal.

"Creemos que con estos 14 días, con este esfuerzo que tenemos que hacer todos, podemos lograr terminar de mejorar lo que nos falta para lograr reabrir algunas actividades que nos encantaría que hoy puedan seguir estando pero es algo que los números mandan, las camas mandan y seguiremos trabajando de esta manera. Me parece que estos 14 días son determinantes para ver cómo encaramos el invierno: todavía no llegó el frío y las patologías del invierno van a hacer que tengamos ocupación de camas fuera de lo que es Covid. Estamos ganándole tiempo a la situación y entre todos, si hacemos el esfuerzo estos 14 días, vamos a lograr revertirlo", concluyó.