04.05 

Colombia: 19 muertos y 800 heridos por protestas

Las protestas comenzaron el 28 de abril y se han extendido por todo el país. Es para manifestar en contra de la iniciativa de reforma tributaria, ya retirada del Congreso. Sin embargo esto no frenó las concentraciones.

Las protestas callejeras que comenzaron el 28 de abril contra el proyecto gubernamental de reforma tributaria, ya retirado del Congreso, dejaron en Colombia un saldo de 19 muertos, unos 800 heridos, un alerta militar en buena parte del territorio nacional y a la administración de Iván Duque sin ministro de Hacienda, por la renuncia de Alberto Carrasquilla, mientras los organizadores del paro subieron ahora las exigencias de sus reclamos.

El anuncio de Duque de que retiraba la iniciativa del Legislativo en busca de consensuar un nuevo texto no alcanzó para frenar las manifestaciones pero sí para que Carrasquilla dejara la cartera de Hacienda, porque su permanencia "dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios" para promover una nueva reforma, explicó en un comunicado.

La Defensoría del Pueblo subió a 19 la cifra de muertos -18 civiles y un policía- y el Ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas heridas, de las cuales 306 son civiles.

Las autoridades detuvieron además a 431 personas durante las movilizaciones y el Ejecutivo ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas, tal como lo había reclamado el viernes pasado el expresidente Álvaro Uribe, mentor de la llegada de Duque al Palacio de Nariño.

Presionado por el masivo descontento, que coincide además con una fuerte suba de casos de coronavirus en el país, Duque se fue moviendo de postura respecto de la reforma tributaria: primero negó cambios, después llamó a consensuar variantes con las demás bancadas del Congreso y finalmente anoche anunció el retiro del proyecto.

Con esa decisión, la salida de Carrasquilla -que fue ministro de Uribe entre 2003 y 2007- de la cartera de Hacienda parecía un paso obvio.

Su reemplazante será José Manuel Restrepo, hasta acá titular de Comercio, Industria y Turismo, anunció el propio Duque en su cuenta de la red Twitter.